En su discurso anual ante la nación el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso lo que consideró que se debe comenzar el año con líneas claras, y luego de hacer un ejercicio tras revisar el proceso histórico que citó en su alocución, así como los logros, avances, metas y debilidades del año que finalizó.
Estos lineamientos principales, es un aporte del primer mandatario nacional, de lo que evaluó como la concentración de esfuerzos fundamentales de la conciencia nacional, y las resumió en 6 líneas:
- Consolidar el crecimiento económico con igualdad: Transformar las condiciones materiales a favor de la equidad, la igualdad y la inclusión, produciendo riquezas para distribuirlas con justicia.
- Expandir la protección social: Consolidar el crecimiento económico en función de mejorar los programas de protección de las víctimas de bloqueo y sectores más vulnerables para erradicar la pobreza.
- Ampliar la presencia del poder popular: Avivar la participación y el protagonismo de nuestro pueblo organizado. En la dimensión del socialismo en lo territorial, para la reactivación de la economía real y la repolitización positiva del país para la construcción de soluciones reales.
- Consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia: Fortalecer las buenas prácticas en materia de protección ciudadana acordes con nuestra doctrina de seguridad ciudadana y territorial, en el contexto de la cultura de paz cada vez más cercana al pueblo.
- Avanzar en la independencia integral y la descolonización de Venezuela: Construir la independencia económica, tecnológica y cultural de nuestra Patria bajo criterios nuevos que rompan con la ideología colonial, teniendo como principal objetivo la defensa del territorio de la Guayana esequiba.
- Consolidar la Patria Grande: Impulsar este nuevo momento estelar de resurgimiento de los gobiernos progresistas a la vida de nuestra Patria Grande latinoamericana, frente a la gigantesca agresión imperialista y de agresión que vive nuestro continente.