Medios internacionales son desmentidos por sus propios periodistas (+Ucrania)

En medio de la operación militar especial que ejecuta la Federación de Rusia en apoyo a las República Populares de Donekst y Lugansk, en la región del Donnbas, se generó la ofensiva desde los medios de comunicación occidentales, cuyas matrices de un ataque contra Ucrania comenzaron a caer por el testimonio de sus propios periodistas.

Por esa razón, en medios de comunicación tradicionales los entrevistados y reporteros; desmontaron la tendencia de un supuesto ataque indiscriminado de las Fuerzas Armadas rusas contra población civil ucraniana. Todo esto en una maniobra de desinformación que también denunció el Ministerio de Defensa desde Moscú.

En tal sentido, uno de los casos más emblemáticos y virales sobre el tratamiento de los medios al caso de Ucrania en las últimas horas lo protagonizó la periodista Patricia Janiot; expresentadora de CNN en Español, quien ahora trabaja para Noticiero Univisión.

En momentos cuando Janiot buscaba alguna respuesta desesperada del periodista colombiano Luis Muñoz, quien reside en Kiev, capital de Ucrania; este le respondió con absoluta calma, durante los “bombardeos de Rusia”.

“Vivo 8 años en medio de una guerra y hoy he dormido muy tranquilo. Escucho de muy muy lejos esos sonidos”, fueron las palabras del corresponsal.

¿Confusión o manipulación?

Por otra parte, las transmisiones de algunos medios en redes sociales y plataformas digitales también generaron reacciones diversas, que van desde la incertidumbre hasta chiste debido a la falta de concordancia entre el “nerviosismo” que tratan de transmitir presentadores desde los estudios de televisión y la tranquilidad con la que algunos reporteros desestiman ciertos comentarios.

En medio de la escalada de desinformación, desde las corporaciones mediáticas occidentales; el gobierno de la Federación de Rusia denunció la intención que mantienen los aliados de estados Unidos. Lo que buscan es culpar a la nación euroasiática de ejecutar ataques desproporcionados contra ciudades pacíficas.

Por tal motivo, el gobierno de Vladimir Putin ratificó que la acción militar especial de las Fuerzas Armadas rusas en la región de Donbass no tiene el objetivo de atacar población civil y mucho menos ocupar territorio de Ucrania.

Mientras tanto, los medios internacionales siguen haciendo su parte, con la emisión de reportes de dudosa credibilidad sin coherencia entre la narrativa de los reporteros y las imágenes que transmiten en directo.

 

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: