En cuestión de minutos se propagó la noticia falsa de la supuesta, persecución, balacera y detención de María Corina Machado luego que terminara su modesto mitin en una calle de Chacao la tarde de este jueves 9 de enero. Los medios internacionales regaron como pólvora con lujo de detalles un escenario digno de una serie de Netflix o novela mayamera una situación que la misma protagonista desmintió en un video que publicó más tarde.
Lo cierto es que enfilaron sus publicaciones y titulares a una suerte de sed por ver la caída de este personaje de la oposición venezolana para poder llenar sus páginas con el drama en su capítulo final.
Definición
El amarillismo se define dentro del periodismo como estilo que presenta noticias sensacionalistas, exageradas o escandalosas para aumentar las ventas de los periódicos, o en este caso las reproducciones y vistas en redes sociales. Se caracteriza por presentar noticias sin evidencia o prueba alguna, en este particular no hubo ni un solo video o foto de la supuesta detención de Machado a pesar de estar rodeada de escoltas y sus «seguidores».
Igualmente, en estas informaciones predomina la exageración, por lo que si había un par de motorizados de la policía, se dirá que era un contingente con tanquetas y lanzallamas, solo para engordar la información con datos irrelevantes replicados por los medios internacionales.
En estos casos, la verdad está sobrevalorada, son historias salaces y sesgadas, titulares redactados para impactar en las primeras páginas y alertar a la comunidad internacional que sigue creyendo en el argumento desgastado y por demás falso de que en Venezuela no se respetan los Derechos Humanos.
Manipulación expuesta
Sin embargo, la solidaridad automática y exprés que recibió la representante de Vente Venezuela quedó expuesta y en ridículo cuando la misma Machado salió en un video diciendo que estaba a salvo y en libertad.
Otra manipulación que se desmorona evidenciando la campaña mediática que sostienen los grandes emporios comunicacionales que juegan en contra de las naciones que decidieron defender su soberanía y su democracia.