May propone posponer Brexit hasta finales de junio

Una vez más el Brexit y la primera ministra británica, Theresa May, tienen un retroceso, dado que este miércoles le solicitó a la Unión Europea (UE) una prórroga al plazo de salida de Reino Unido del bloque hasta el próximo 30 de junio.

May envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para la extensión del artículo 50, por un período de tres meses.

“El gobierno tiene la intención de presentar propuestas para una votación vinculante y si esa votación se supera, la extensión dará tiempo a la Cámara para considerar la ley del Acuerdo, si no la Cámara deberá decidir cómo proceder”, señaló la primera ministra.

 

Asimismo, advirtió a la Cámara de Diputados que como primera ministra no está preparada para retrasar el Brexit más allá del 30 de junio, sin embargo, cualquier ampliación necesita la aprobación de los 27 socios europeos.

Quizás, esta extensión sea para May una medida de presión para que cedan y apoyen el acuerdo de salida en una nueva votación, que se podría realizar la próxima semana.

Por su parte, Tusk indicó que  “cualquier extensión ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir elecciones europeas”.

El Brexit fue sometido a votación en 2016, cuando el pueblo británico decidió salirse de la UE, sin embargo, esto no ha sido tan fácil para la primera ministra, dado que no ha logrado conseguir las condiciones apropiadas para que los diputados lo aprueben.

Ana Perdigón: