Masoud Pezeshkian es electo presidente de Irán

REComendados

El candidato Masoud Pezeshkian se impuso al conservador Saeed Jalili en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán, celebradas este viernes.

Pezeshkian es quien ocupará el segundo cargo más alto en la República Islámica en los próximos cuatro años.

Masoud Pezeshkian ganó con 16.384.403 votos, mientras que su rival obtuvo 13.538.179. La tasa de participación fue del 49,8%.

El ahora mandatario de Irán es un cirujano cardíaco de 69 años que se desempeñó como ministro de Salud de 2001 a 2005 y como primer vicepresidente del Parlamento de 2016 a 2020.

Asimismo, se presentó a las elecciones presidenciales de 2013 y 2021, pero en ambas ocasiones fracasó. Antes de ganar el balotaje representaba el distrito electoral de Tabriz, Oskú y Azarshahr en la Asamblea Consultiva Islámica.

En su primer mensaje tras la victoria electoral, Pezeshkian dio las gracias a los iraníes que acudieron a votar “con amor y para ayudar” al país.

Extenderemos la mano de la amistad a todos; todos somos gente de este país; debemos servir a todos para el progreso”, dijo en la televisión nacional.

Al entrar en la campaña electoral, el político abogó por la unidad y coherencia entre todas las facciones políticas de la nación persa.

El líder electo de Irán también es partidario de recomponer las relaciones con Estados Unidos y reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de 2015. Como parte del pacto, Irán aceptó limitar su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones occidentales, aunque estas estipulaciones perdieron vigencia tras la salida unilateral de Washington en 2018.

También aboga por una relajación de las restricciones sociales, incluida una actitud más indulgente hacia el uso obligatorio del hiyab por parte de las mujeres.

Pezeshkian señaló al exministro de Exteriores Javad Zarif como su elección para encabezar la Cancillería y se comprometió con el cumplimiento de las directivas del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

En la primera vuelta, celebrada el 28 de junio, ninguno de los cuatro candidatos superó el 50 % de los votos. Masoud Pezeshkian lideró los comicios al obtener 10,4 millones de sufragios (42,45 %), seguido de Jalili con 9,4 millones de votos (38,61 %).

Las elecciones fueron convocadas tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisi, junto con otros altos funcionarios, el 19 de mayo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa.

 

RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Bombardeo israelí dejó saldo mortal en escuela de la ONU en Gaza

Un bombardeo israelí perpetrado este domingo en contra de una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img