Nuevas «ideas locas» de Donald Trump para atacar a Venezuela siguen saliendo a la luz pública; a partir de la revelaciones del exsecretario de Defensa estadounidense, Mark Esper. Los datos corresponden a su nuevo libro, en el cual narra detalle a detalle los planes que Washington tenía listos contra la nación suramericana.
En ese sentido, en embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, expuso a través su cuenta en la red social Twitter los planteamientos que contiene el texto escrito por Esper; bajo el título de «Un juramento sagrado, memorias de un secretario de Defensa».
«En marzo 2020, en seguimiento de la reunión Trump-Guaidó, el gobierno de EE.UU. discutió un bloqueo naval total y simultáneo a Venezuela y Cuba para derrocar a los gobiernos de los dos países», señaló el diplomático.
De igual forma recordó que, previamente, tras el fracaso del golpe de Estado que intentó dar la ultraderecha el 30 de abril de 2019; la administración Trump advirtió a Cuba de la posibilidad de un bloqueo absoluto, si no rompía sus relaciones con la República Bolivariana de Venezuela.
3/ Trump también era partidario del uso de la fuerza militar para impedir el flujo petrolero entre Venezuela y Cuba. Esas ideas eran propuestas por Robert O’Brien y Mauricio Claver-Carone en el Consejo de Seguridad Nacional pic.twitter.com/lLHJCBrWTp
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 15, 2022
Acto de guerra
De igual forma, el embajador Moncada comentó sobre los actos de guerra que constituyen las propuestas de bloqueo marítimo que activarían con la pretensión de asfixiar económicamente a Cuba y Venezuela; en una violación total de los principios que contempla el derecho internacional.
Por su parte, el exjefe del Pentágono y autor del libre revelador, Mark Esper, dijo que apoyó la idea de cortar los ingresos de Venezuela por actividad petrolera. No obstante, se negó a promover una acción naval a Cuba porque sería como revivir la crisis de los misiles de 1962.
Igualmente, Samuel Moncada mencionó que en la reunión que tuvo lugar, en marzo de 2020; participaron todos los jefes de las agencias de seguridad de Estados Unidos. «Necesitamos encontrar una manera legal y creíble de hacerlo”, manifestó Esper.
6/ El bloqueo militar total al comercio marítimo de Cuba y Venezuela fue rechazado por absurdo pero O’ Brien propuso otra opción: detener y confiscar todos los barcos solo con petróleo venezolano. pic.twitter.com/bJ9cCBHtsC
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 15, 2022
«Esper sabía que Trump, O’Brien y Claver-Carone favorecían el uso de la fuerza militar sin medir la justificación y consecuencias internacionales. Pero si se oponía desde el principio iba a ser acusado de ‘arrastrar los pies’ ante las instrucciones de Trump», expresó el embajador Moncada en otro mensaje de Twitter.
Además, el diplomático menciona que los funcionarios que insistían en el bloqueo marítimo contra Cuba y Venezuela, no contemplaron ni justificaron las bases legales para la captura de embarcaciones, reglas de combate y uso de la fuerza en caso de que las naves opusieran resistencia o la posibilidad de bajas en las tropas estadounidenses.
10/ La reunión Trump-Guaidó permitió planear la invasión militar directa, el ataque mercenario desde Colombia, el asesinato del Presidente Maduro, el ataque militar al puerto de Jose, el bloqueo naval a Cuba y Venezuela y el robo del petróleo venezolano en aguas internacionales pic.twitter.com/FqKgNheLtY
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 15, 2022