Unos 719 detenidos dejó la quinta jornada de disturbios en Francia, considerada hasta el momento como una de las más violentas
De acuerdo al balance del Ministerio del Interior de Francia, la noche de este sábado detuvieron a 719 personas, 45 policías y gendarmes resultaron heridos, 577 vehículos y 74 edificios han sido incendiados. Mientras que se registraron 871 incendios en la vía pública.
Para contrarrestar los violentos disturbios, que sacuden Francia desde el pasado martes, anoche desplegaron 45 mil policías y gendarmes.
Parte de estos efectivos se destinaron a Marsella y Lyon, escenarios de intensa violencia el viernes.
No lo dicen las grandes transnacionales de la comunicación, pero así están las cosas Emmanuel Macron tras duras jornadas de protesta en Francia pic.twitter.com/r1EMuf76Z5
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) July 2, 2023
En París los oficiales blindaron los Campos Elíseos, en donde se habían convocado manifestaciones por redes sociales.
Las calles de Francia arden en rechazo al asesinato de un joven de ascendencia argelina y marroquí, Nahel, de 17 años, quien murió a manos de un policía de control de Nanterre, a las afueras de París.
Durante los últimos días, los disturbios han llevado a saqueos de comercios, quema de automóviles, enfrentamientos con la policía y destrucción de espacios públicos.
En los cuatro primeros días de disturbios se habían contabilizado 2.380 detenidos, más de 3 mil vehículos quemados, miles de edificios públicos atacados (comisarías, colegios y alcaldías) y comercios destrozados y saqueos.
A pesar de que la madre del joven asesinado convocó a manifestaciones pacíficas la situación se ha salido de control, pues el descontento por la muerte del joven va en aumento.
Por lo momentos, el Ministerio de Interior evalúa si decretar estado de emergencia. Mientras Macron insiste en culpar a las redes sociales de la situación.
«Las autoridades tomarán medidas para eliminar contenido sensible e identificar a quienes llaman al desorden en las plataformas»; dijo en días pasados el presidente francés.