Más de 500 mineros ilegales evacuados del Parque Nacional Caura

REComendados

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha evacuado a 523 mineros ilegales del Parque Nacional Caura, ubicado en el estado Bolívar, así lo informó el Comandante Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez.

A través de su cuenta de X, Hernández Lárez anunció que hasta la fecha la FANB junto a los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC) han evacuado a 523 mineros ilegales del Parque Nacional Caura.

Explicó que estas 523 personas de manera arbitraria estaban violando la ley al realizar explotación de minería a cielo abierto contraviniendo el ordenamiento territorial. 

El comandante del Ceofanb exhortó a los pobladores a desalojar de manera voluntaria el área. Tras advertir que seguirán las evacuaciones hasta recuperar los espacios y áreas verdes afectadas. 

“Proteger la naturaleza es tarea de todos los ciudadanos. Atentar contra la naturaleza es atentar contra el hombre mismo (…) El 5to objetivo histórico de la nación y las leyes de la República deben ser respetadas”, ratificó en su publicación en la cuenta de X.

Mineros colombianos en Amazonas

En otra publicación, Hernández Lárez alertó que los organismos de seguridad también evacuaron a más de 60 mineros ilegales de nacionalidad colombiana, en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.

La FANB evacuó a los mineros ilegales desde el estado Amazonas hasta el departamento de Guainía en Colombia. Por permanencia ilegal y encontrarse infraganti destruyendo los ecosistemas nacionales.

En ese sentido, denunció que los mineros colombianos realizaban labores a cielo abierto y con balsas mineras ocasionando graves daños a la capa vegetal y los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales. 

Venezuela es territorio de Paz, de derecho y de justicia donde tiene importancia la conservación ambiental”, puntualizó.

La FANB se ha mantenido activa en el combate contra la minería ilegal, a través de la Operación Autana. En 2023 dejó un saldo de 4.450 viviendas improvisadas destruidas, 86 minas subterráneas inhabilitadas y 241 embarcaciones confiscadas.

Además, en el Parque Nacional Cerro Yapacana en Amazonas se logró el despeje de 3.600 campamentos de minería ilegal. Y desalojo de más de 14.000 personas de diferentes nacionalidades.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img