Este miércoles, la directiva de la Comisión Especial para investigar las acciones perpetrada contra la República por miembros de La Asamblea Nacional (AN) saliente, interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público contra 35 exdiputados y otros seudofuncionarios que incurrieron en delitos.
En este sentido, el presidente de esta comisión, José Brito informó que solicitaron al Ministerio Público aplique el debido procedimiento judicial a varios cómplices de las jugadas criminales de Juan Guaidó. Entre los exdiputados señalados se encuentra Javier Troconis, inmiscuido en una trama de corrupción que tuvo lugar en Paraguay; cuando el ficticio gobierno interino pactó ilegalmente con el gobierno paraguayo. Condonó en nombre PDVSA, en su robo y saqueo permanente a los bienes de la República.
La denuncia también nombra al exprocurador fake, José Ignacio Hernández. Así también a Enrique Sánchez Falcón, Marco Aurelio Quiñonez, Elías Mata, Jorge Milion, Luis Carlos Padilla, Luis Florido, Freddy Superlano y Enrique Márquez. Además de los exparlamentarios Edgar Zambrano, Libia Lozano, Macario González, Carlos Papparoni, Luis Silva, Tobías Bolívar, Eliécer Ziri, José Antonio Mendoza y Romel Guzamana.
Julio Ygarza, Jhony Rajaldi, Marianela Fernández, Alexis Papparoni, María Gabriela Hernández, Orlando Ávila, Willian Dávila y Ronny Flores también fueron miembros del concierto para delinquir. El cual usurpó los activos de Venezuela en el exterior, lo que ha causado una grave afectación en la economía del país y la vida de los venezolanos.
#URGENTE | El diputado José Brito nombra parte de los exdiputados que serán investigados por la nueva Asamblea Nacional. #27Ene. pic.twitter.com/oBkgcuS0Sx
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) January 27, 2021
Guaidó «debe pagar»
La acusación también menciona a Juan Guaidó como la cabeza de toda la trama. Asimismo a Carlos Eduardo Berrizbeitia, Francisco Palmieri y Alejandro Hernández, este último considerado el presunto testaferro de Julio Borges, quien también propició y apoyó hechos de corrupción, así como el impulso al intervencionismo e injerencia extranjera en Venezuela, cometiendo el grave delito de traición a la Patria.
#URGENTE | José Brito denuncia a Alejandro Hernández como presunto testaferro de Julio Borges y asegura que desde la Asamblea Nacional se investigará en los próximos días.#27Ene pic.twitter.com/tuOpcp0ScR
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) January 27, 2021
El primer vicepresidente de la comisión de investigación, Hugbel Roa mencionó que se solicitó a la directiva de la AN, que se hagan las «rogativas necesarias» a los parlamentos de Uruguay, Paraguay, España, Reino Unido y Estados Unidos. Esto con el fin de que tengan conocimiento acerca de los crímenes en los que participaron funcionarios de estas naciones.
«Estos exdiputados lograron desde el Parlamento saquear más de 30 mil millones de dólares entre activos y bienes de la República. Hoy por hoy comienza a verse cómo inclusive, jefes de Estado, están involucrados en estas operaciones; como el de Paraguay a quien Guaidó le ofreció en su momento condonar 100 millones de dólares, y el resto cancelárselo en cuentas externas a los efectos de robarse 364 millones de dólares que pertenecen a Venezuela», puntualizó Roa.
Por último, instan a los Parlamentos de los países a activar los debidos procesos de investigación y condena a quienes han estado inmersos en la trama de corrupción contra Venezuela.
#EnVideo?| Dip. @hugbelpsuv informó que presentaron una denuncia formal contra exdiputados de la AN saliente, al tiempo que señaló que exhortaron al Ministerio Público a hacer justicia ante cada uno de los delitos cometidos contra la República#VenezuelaSolidariaYHumanista pic.twitter.com/Zt9baahfDt
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 27, 2021