La dirigente opositora, María Corina Machado, reiteró este miércoles su rechazo al diálogo como mecanismo democrático en el país, tras condenar el acuerdo parcial firmado entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria en Barbados.
Machado publicó un comunicado en su cuenta de X, en el cual reiteró que ella no forma parte de la nueva ronda de diálogo, como tampoco estuvo en el pasado.
“A propósito del acuerdo parcial firmado entre la delegación de la Plataforma Unitaria y la delegación de Nicolás Maduro, reitero a los venezolanos que no he participado en estas negociaciones y desconozco su alcance preciso”; inició el texto.
A su juicio, el acuerdo entre ambas delegaciones “no arroja certezas a los venezolanos”, porque no precisa las acciones ni los plazos específicos.
A los venezolanos y a la comunidad internacional: pic.twitter.com/R2RN5fRzfB
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 18, 2023
Sin importar que este acuerdo impulsa el fortalecimiento de una democracia inclusiva, para María Corina lo único importante es la liberación de los supuestos “presos políticos”.
María Corina no fue la única dirigente opositora que rechazó el acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria, ya que Delsa Solórzano también se pronunció sobre el documento firmado en Barbados.
Solórzano manifestó que no que no se siente identificada con la nueva ronda de diálogo, tras desconocer el contenido del documento inicial.
Asimismo, precisó que “la verdadera negociación inicie el lunes 23 de octubre”, luego que se celebre las elecciones primarias.
A su vez, dio a entender que ese proceso de negociación “no es importante”, al afirmar que este diálogo no se puede tomar como definitivo, ya que si ella gana “la transición inicia este domingo”.
“No sé que se va firmar hoy, es una especulación en la que no me quiero aventurar, y en todo caso, si lo que se firma hoy es el otorgamiento de derechos, los derechos no se revierten, los derechos no se someten a referéndum ni se firman, esto solo ocurre cuando no hay democracia”; puntualizó.