Maracaibo se prepara para celebrar el bicentenario de su liberación

“El 28 de enero se cumplen 200 años de la liberación de Maracaibo, conjunto de eventos muy importantes en el desarrollo histórico de la Patria”. Así lo refirió el presidente de la República Nicolás Maduro, durante el balance semanal del covid-19 en el país, este domingo 24 de enero.

Con respecto a esta fecha relevante para la memoria histórica de la lucha independentista de Venezuela, el Jefe de Estado destacó “el papel vital que cumplió el General de las lealtades, el General Bolivariano Rafael Urdaneta, del Zulia para el mundo”.

«Los 200 años de la liberación de Maracaibo, a cargo de Rafael Urdaneta, dio inicio a la Campaña Militar independentista y antiimperialista del Libertador Simón Bolívar; que llevó a la victoria de la Batalla de Carabobo en 1821», explicó el mandatario nacional.

En este sentido, instó a “saber qué sucedió desde el tratado de regularización de la guerra y el armisticio entre Morillo y Bolívar, hasta Maracaibo y luego rumbo a Carabobo”.

Actos conmemorativos

El Centro Nacional de Estudios «Simón Bolívar» será el encargado de desarrollar el cronograma de actividades; previsto para celebrar el bicentenario de este acontecimiento. «Donde el General Rafael Urdaneta junto al pueblo iniciaban el camino hacia la victoria», antes de la Batalla de Carabobo, insistió Nicolás Maduro.

A propósito del Centro Nacional de Estudios, el Jefe de Estado aprovechó para compartir documentos históricos, «en el marco del cumplimiento este próximo #28Ene de los 200 años de la liberación de Maracaibo, haremos actos muy importantes. ¡Viva nuestra historia grande y gloriosa!», escribió a través de la red social Twitter.

Maracaibo, la novena estrella

El presidente Nicolás Maduro saludó recientemente la proposición realizada por el gobernador del Zulia, Omar Prieto, que busca incorporar una novena estrella a la bandera nacional, para Maracaibo. En efecto solicitó al poder legislativo una recomendación.

«Me gusta la idea, dejo la idea abierta para que la Asamblea Nacional la estudie y debata, y tengamos una recomendación y una decisión», expresó.

 

 


 

Marianny Torres: