Mapa Geopolítico de las Sanciones visibilizará impacto de las medidas coercitivas

Este martes, se realizó la presentación del Mapa Geopolítico de las Sanciones para visibilizar ante diferentes delegados el impacto que generan las medidas coercitivas unilaterales (MCU).

Desde Casa Amarilla, el canciller de la República Yván Gil, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, presentaron el Mapa Geopolítico de las Sanciones.

En el evento estuvieron presentes el Cuerpo Diplomático, Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU y Organizaciones Sociales.

Durante la presentación, el canciller de la República calificó a las sanciones como una práctica medieval instalada en los feudos cuando expulsaban a sus competidores comerciales.

Parece mentira que miles de años después aún persiste como una práctica del imperialismo que tanto daño nos ha hecho”; condenó Gil.

Asimismo, manifestó que la primera sanción contra Venezuela fue la mediática. Específicamente contra la Revolución y el gentilicio venezolano desde los grandes centros de poder del mundo.

Denunció que las medidas coercitivas unilaterales que se han impuesto contra la nación han afectado muchas áreas importantes en su desarrollo.

“Si bien a partir del 2017 es que hemos visto una formalización de las sanciones. Nuestro país ha sido asediado con sanciones casi que desde el mismo momento en que el Comandante Hugo Chávez llegó a la Presidencia de la República; por mandato del pueblo”; repudió.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva explicó que la necesidad del Mapa Geopolítico de las Sanciones surgió de estudiar las distinciones entre sanciones y medidas coercitivas unilaterales. Con el objetivo de entender cómo se formaban, contra quién se aplicaban y qué buscaban. 

“Aquí estamos estudiando los 30 países que son víctimas de estos instrumentos, de estos mecanismos contrarios al derecho y a la ley internacional”; precisó.

El Mapa Geopolítico de las Sanciones es una herramienta informativa en línea que conectará a 30 países que sufren Medidas Coercitivas Unilaterales. Además, servirá para visibilizar el esfuerzo global contra el bloqueo.

Ana Perdigón: