El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó al país que este primero de junio, en el inicio del plan de normalización de venta de combustible, se equiparon 634 mil vehículos, y se distribuyeron 125 mil barriles de gasolina.
Durante una reunión celebrada en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado comunicó que Venezuela ha logrado avanzar en un plan de distribución de combustible de manera óptima y expresó que se irá afinando la maquinaria. “¡Jonrón con las bases llenas!», exclamó al referirse al inicio del nuevo esquema de distribución que se activó en más de 1.500 estaciones de servicio a lo largo y ancho del país.
Luego del ataque artero y criminal por parte del gobierno de Trump y sus cómplices internos, hoy iniciamos con éxito el abastecimiento de gasolina en todas las estaciones de servicio del país. Corregiremos detalles y avanzaremos hacia una nueva normalidad en beneficio del pueblo. pic.twitter.com/YPxOmzVmRM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 2, 2020
Reiteró que el sector transporte es beneficiario de un subsidio total, tanto de gasolina como de diésel, razón por la cual los conductores deben trabajar de manera decente sin prestarse para el contrabando ni prácticas mafiosas.
”Qué nadie se vaya a poner a utilizar su autobús privado, su camioneta para bachaquear la gasolina que el país con sacrificio le entrega (políticas de Estado) gratis para que usted no aumente los precios del transporte para nuestro pueblo”.
Enfatizó que “quien lo haga le va a ir mal, va a ir preso, le quitan la camioneta, el autobús” e insistió en que nadie se atreva a bachaquear el producto, en medio de una situación tan compleja, de asedio estadounidense.
“Confío en ustedes, queridos transportistas (…) Soy un obrero, aquí estoy, aquí no hay un magnate, aquí no hay un pelucón, aquí hay un obrero y se llama Nicolás Maduro, conductor de autobús”.
Insistió en que debe prevalecer el interés público y el bienestar del nación. «Sé que eso no va a suceder (bachaquerismo) pero es lo que dice la ley y la Constitución”.
Agregó que sería doloroso “que descubramos a alguien que eche 200 litros y salga a bachaquear 150 y robe al pueblo y tener que quitarle la camioneta y que vaya preso: Me duele pero a veces, la justicia es dolorosa”.
Dijo que desde el extranjero han sido perseguidos los barcos provenientes de Irán y “declaran que no llegará ni una gota de gasolina a Venezuela, ni insumos a Venezuela, lo declara el gobierno de Estados Unidos: arrodillaremos a Venezuela, asfixiaremos a Venezuela. Y nos quieren asfixiar como asfixiaron a este joven afroamericano George Floyd”.
Prosiguió la reflexión: “Nos quieren asfixiar aquí en la yugular con el apoyo del prófugo de la justicia que está escondido en una embajada, ese prófugo, pero no han podido ni podrán porque nuestro oxígeno viene del poder popular, moral y espiritual”.
Aclaró la importancia de estar registrado en el sistema Patria creado durante su gobierno: “porque llegará el momento que a través de él les daré el subsidio directo. El que no esté en el sistema Patria no recibirá el subsidio”.
También informó que se instalará una mesa con representantes del sector transporte para evaluar las propuesta de mecanismos que permitan optimizar el sistema.
Recordó el Jefe de Estado, el esquema de distribución de gasolina, en mil 568 estaciones de servicio y subsidio de 120 litros (vehículos) y 60 (motocicletas) por un costo de 5 mil bolívares por cada litro. También en 200 de ellas, dispuestas para que se expenda a precio internacional, la cantidad de combustible deseada, varias veces y cualquier día.
Investigarán a quiénes hayan bachaqueado combustible en estaciones de servicio
“He ordenado una investigación y vamos a castigar a quienes hayan bachaqueado gasolina en estaciones de servicio, en medio de estos 120 días de crisis ¡Mi compromiso es con el pueblo!”, aseguró el Presidente.
Refirió que es lamentable que alguien se haya prestado para hacer daño “en medio de estos 120 días de crisis. Los vamos a castigar. Estaban vendiendo en 3 dólares el litro. El cupo lo vendían también”.