Este viernes, Xi Jinping fue reelegido por unanimidad como presidente de China y de la Comisión Central militar del país asiático, durante la tercera reunión plenaria de la primera sesión de la decimocuarta Asamblea Popular Nacional. Un histórico tercer mandato que lo ratifica como el líder más poderoso en décadas.
Además, los casi 3 mil diputados escogieron a Han Zheng como vicepresidente de la nación, a Zhao Leji al frente del Parlamento y a los 14 vicepresidentes del Comité Permanente de la XIV Legislatura.
“Juro ser (…) leal a la patria y al pueblo (…) y trabajar duro en la construcción de un gran país socialista moderno que sea próspero fuerte, democrático, más civilizado y armonioso”, prometió Xi con el puño levantado en su juramento.
Durante la jornada, el órgano de consultas políticas también desarrolló un sufragio para seleccionar a sus máximos líderes. Este fin de semana se nombrará al nuevo primer ministro entre Li Qiang, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi; quienes integran el Buró Político del Comité Central del PCCh.
Mandatarios saludaron el triunfo
En tal sentido, mandatarios de países como República Popular Democrática de Corea (RPDC), Laos, Rusia y Venezuela, entre otros, saludaron hoy la reelección del presidente de China, Xi Jinping, le desearon éxitos y reafirmaron la voluntad de consolidar las relaciones.
Mis felicitaciones al Presidente Xi Jinping por su elección para un nuevo mandato en la República Popular China. Amigo de Venezuela y un líder con quién continuaremos por los caminos de construcción de una nueva humanidad de destino común, de cooperación y bienestar. pic.twitter.com/ICQqyjyUED
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 10, 2023