Malí eliminó el francés como lengua oficial

Con la puesta en vigencia de la nueva Constitución, la República de Malí eliminó el francés como lengua oficial, impuesto por Francia desde los tiempos de la ocupación colonial.

El pasado 18 de junio, con un 96,9% de aprobación, el francés pasó de ser lengua oficial de Malí a lengua de trabajo de acuerdo a la Carta Magna.

Mientras que los 13 idiomas nacionales que se hablan en el país recibieron el estatus de idioma oficial. En la nación africana se hablan casi 70 idiomas indígenas; entre los que destacan: bambara, fula, soninké, dogóna; así como lenguas songhay y senufo.

Ruptura con Francia

Este cambio refleja la ruptura de Malí con Francia. En 2022, el primer ministro interino de Malí, el coronel Abdoulaye Maïga, emitió un comunicado anunciando la prohibición de todas las actividades realizadas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) francesas que operan en el país africano.

En este sentido, el Gobierno francés retiró la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), alegando que el Gobierno maliense está “aliado con grupos rusos”. Acusaciones que las autoridades malienses calificaron como “fantasiosas y de subterfugio destinado a engañar y manipular a la opinión pública nacional e internacional con el fin de desestabilizar y aislar al país”.

Por último, es importante destacar que Burkina Faso y Malí, han expulsado a las tropas francesas de sus territorios. Mientras que los 8 países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental; así como los 6 países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, se han esforzado por desligar lentamente sus economías del control francés.

Milena Bravo: