La tarde del 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X se disponía a comenzar una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana, cuando en un momento de confusión, un hombre gritó: “¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo” y los guardaespaldas de Malcolm, lo dejaron solo para ver qué sucedía y en ese descuido, tres hombres dispararon con escopetas justo en su pecho, acabando con su vida.
54 años ha pasado de aquel hecho y aún Estados Unidos vive y padece en un sistema que no ha logrado proteger a los líderes sociales ni a aquellos quienes emprenden luchas por la justicia y la erradicación del racismo. Malcolm X, junto a Martin Luther King, abrazaron la lucha por la población negra de Estados Unidos en los años 60 y para que se acabara la segregación racial y la conquista de los derechos civiles para todos.
Malcolm X defendió una estrategia más radical de fuerte componente religioso con respecto al Islam y llegó a cambiar su nombre a El-Hajj Malik El-Shabazz. Unas 600 personas acudieron al funeral en Harlem, el 27 de febrero de ese año y fue enterrado en el Ferncliff Cemetery, en Harstdale, en Nueva York.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este jueves a Malcolm X, líder y activista de la revolución afrodescendiente contra el dominio supremacista de los EE.UU. y le dedicó una publicación en Twitter
Rindo tributo al legado de Malcolm X, líder y activista de la revolución afrodescendiente contra el dominio supremacista de los EE.UU. A 54 años de su asesinato, los pueblos del mundo continúan luchando por la igualdad racial y la autodeterminación. https://t.co/u1L5gjl9es pic.twitter.com/vmCbC3qnf1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 21, 2019
Lucha de Malcolm X sigue inspirando a los pueblos que batallan por la igualdad
RedRadioVe