El diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Ameliach, afirmó que en Venezuela, en la cuarta República, el sufragio electoral era un privilegio reservado para la clase media venezolana que cambió con la llegada de la Revolución y la garantía como derecho fundamental del sufragio sin distinción social.
El pasado 17 de junio durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, Ameliach hizo énfasis en los cambios trascendentales logrados a partir de 1999.
A través de un análisis de indicadores demostraron que «hoy en día el derecho al sufragio es un derecho garantizado para todas y todos los venezolanos en la República Bolivariana de Venezuela».
#EnVideo ? | Constituyente @AmeliachPSUV: El sufragio en Venezuela, en la cuarta república, era un privilegio reservado a la clase media, hoy en día es un derecho humano garantizado para todas y todos los venezolanos#CapacidadCientíficaSoberana pic.twitter.com/k9kgAquaWR
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 17, 2020
Cronología del intento de Golpe de Estado
Para entender más este proceso de cambios coyunturales, rememoró que luego de pasar por las elecciones de 1998 Venezuela vivió grandes avances sociales.
«Con el Comandante Hugo Chávez y por el proceso de elecciones parlamentarias en 1999, de aprobarse la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, el 10 de diciembre de 2001, la derecha venezolana se declara en desacato de la Constitución de la RBV».
Relató que en 18 meses, hasta mediados del 2003, en Venezuela hubo tres intentos de golpes de Estado «el de abril, un golpe militar que duró menos de 48 horas y fue derrotado por la unión cívico militar, el segundo golpe económico, el sabotaje petrolero de 2002-2003 y hubo un tercer golpe, el electoral (que poco se menciona)».
El constituyente dijo que las rectoras y rectores de ese entonces, pretendieron convertir un referendum consultivo en un referendum revocatorio.
«Y ahí actuó el Tribunal Supremo de Justicia y puso las cosas en su lugar», dijo Ameliach.
En el 2000, indicó que las fuerzas revolucionarias tenían holgadamente más de las dos terceras partes de los diputados de esta Asamblea y luego de esa «traición eramos mayoría por un sólo voto».
Al recordar estos hechos históricos se enfocó en la fecha de 2003 porque, en ese entonces correspondía elegir a los rectores y rectoras del CNE y como no hubo la mayoría de votos, llegaron a acuerdos para elegirla, internamente.
Relató que como él era el presidente de la AN, recuerda que al llegar al hemiciclo, después de lograr los acuerdos, el diputado de Acción Democrática Henry Ramos Allup, recibía una llamada de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, para romper el acuerdo.
«Eso quiere decir que estamos en un golpe de Estado continuado, desde 2001 y nuestro pueblo en unión cívico militar ha resistido heroicamente y debemos agradecerle».
Luego en 2003, señala la designación por parte del TSJ a otros rectores, al doctor Francisco Carrasquero, presidente del CNE y al doctor Jorge Rodríguez Goméz, presidente de la Junta Nacional Electoral, «ya Tibisay Lucena era funcionaria y era asesora de la Junta Nacional Electoral».
Se detuvo en este momento para mencionar el primero indicador arrojado del estudio profundo: «había privilegio de la clase media venezolana para sostener el poder a un sistema político de conciliación de élites, tutelado a los servicios de Estados Unidos».
Francisco Ameliach dijo que a partir de alli, la Junta Nacional Electoral comenzó a estudiar ¿por qué el 20 por ciento de las venezolanas y venezolanos con edad de votar no estaba inscrito en el registro electoral?, y consiguió el primer hallazgo: 7 de cada 10 venezolanos no tenían cédula de identidad laminada y el 90 por ciento era de los sectores más deprimidos y populares.
«Todos sabemos que la cédula de identidad es un documento fundamental para ejercer el sufragio», afirmó al destacar que ése es un gran indicativo de cómo se manejaba el sufragio antes de 1999, en Venezuela.
Luego al conseguir el problema, contó que invocaron la carta magna en lo que se refiere a los poderes del Estado, y es así como el presidente Hugo Chávez, creó la Misión Identidad, en el 2003.
A partir del nacimiento de la Misión Identidad, el Ejecutivo Nacional entregó 18.918.895 cédulas laminadas en Venezuela, que convierte este logro en un hecho excepcional.
Del 18 de octubre de 2003 al 18 de octubre de 2004, se entregaron 8.710.804 cédulas y en una segunda fase, específicamente el 31 de en enero de 2005 al 31 de junio de 2006, 10.208.091 cédula de identidad laminada fueron emitidas en la nación suramericana.
Ameliach seguidamente se detuvo en el segundo indicador que correspondía a los centros electorales.
«En 1993 cuando se eligió a Rafael Caldera como presidente de Venezuela, habían 8 mil 341 centros electorales y cuando se eligió a Hugo Chávez Frías, existían 8 mil 135, es decir habían 206 centros menos».
Afirmó que antes de la llegada de Hugo Chávez, justamente previa a las elecciones de 1999, en los sectores populares con mayor número de votantes, fueron eliminados los centros electorales.
Razón la cual expresó «que si el pueblo, los sectores hubiesen estado inscritos en el registro electoral Chávez hubiese ganado con más del 80 por ciento».
A partir de 1998 hasta 2012, el CNE abrió la puerta de 5.675 centros electorales, que representa el 70 por ciento y fueron ubicados cerca del pueblo.
Francisco Ameliach prosiguió el relató para abordar el tercer indicativo que se refiere a los inscritos en el Consejo Nacional Electoral.
«En 1958, en el gobierno del Pacto de Punto Fijo, registraba que el 15.33 por ciento del partrón de venezolanos y venezolanas no estaban inscritos en el registro electoral».
Y para contextualizar, comparó que «en los 40 años del Pacto de Punto Fijo jamás fue inferior del 11 por ciento», y posterior a la implementación de las políticas públicas (misión Identidad y Centros Electorales), en 2006 por primera vez en la historia de Venezuela, se alcanza un dígito 6.49 por ciento, en 2012 alcanzó 12.75 por ciento y en 2018, 1,7 por ciento.
«Pero cobra mayor fuerza esta cifra en la Constitución de 1961, el sufragio era obligatorio y en la Constitución de 1999, el sufragio es un derecho y se respeta la forma pasiva de ejercerlo», acotó.
#EnVideo ? | Constituyente @AmeliachPSUV: 20% de mayores de 18 años no estaban inscritos en el Registro Nacional Electoral (…) 7 de cada 10 venezolanos no tenían cédula de identidad en el pasado#CapacidadCientíficaSoberana pic.twitter.com/TRlBIbnQTR
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 17, 2020
El pueblo decide en este país
Actualmente en el registro electoral hay 20 millones 700 mil inscritos que representa del 1 por ciento, son 200 mil electores por cada punto porcentual, afirmó.
«De 20 millones, entre 100, son 200 mil y por cada punto porcentual son 200 mil electores. 200 mil por 20, son cuatro millones electores que deciden en este país», expresó al recordar la labor, el trabajo de investigación científica y social realizado por la doctora Tibisay Lucena, ex rectora del ente comicial hasta hace poco.
«Hago un reconocimiento de todo el trabajo y conocimiento de Tibisay Lucena. Hoy sí hay una verdadera democracia y sí hay acceso al sufragio».
Quien haga un estudio científico de los procesos electorales en Venezuela, reconocerá a la Dra Tibisay Lucena como la arquitecta para que el sufragio sea hoy un derecho humano garantizado para todas y todos los venezolanos y NO un privilegio de la clase media. GRACIAS TIBISAY! pic.twitter.com/22hQ41iRa3
— Francisco Ameliach (@AmeliachPSUV) June 13, 2020