Maduro vuelve a apostar al diálogo ¿Funcionará esta vez?

REComendados

Mediante este nuevo decreto presidencial; el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros vuelve a apostar al diálogo y la concertación política.

Entorno a esto, otorga el indulto presidencial a 110 ciudadanos integrantes de la oposición venezolana sobre las que pensaban procedimientos judiciales.

En efecto; esto les otorga la posibilidad de inscribir sus candidaturas en las próximas elecciones parlamentarias a celebrarse el 6 de diciembre del presente año.

diálogo

Sumado a esto; con este decreto se abre un nuevo capítulo en la política venezolana marcado por la participación democrática, el diálogo político que destierre la violencia y las agresiones a la nación.

Dispuesto a un gran diálogo social

A la fecha, son más de 600 convocatorias al diálogo que ha impulsado el mandatario nacional a los diversos actores políticos, sociales, económicos y eclesiásticos de la nación.

Asimismo, La búsqueda permanente de concertación ha sido la carta propuesta para dirimir las diferencias y avanzar a la resolución de los conflictos nacionales.

“Claro que estoy dispuesto al diálogo con todos, con la oposición política, con la oposición mediática (…) estoy dispuesto a un gran diálogo social, lo hacemos todos los días, a un gran diálogo empresarial-económico, pero voy a seguir concentrado en mi trabajo”; han sido los palabras del mandatario sobre la opción de diálogo.

diálogo

No es la primera vez

2014: Luego de los hechos violentos de la derecha venezolana en febrero; el presidente Maduro llama a instaurar un diálogo para resolver la tensión política. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no asistiría.

2015: En octubre la MUD rechazó nuevamente el diálogo y luego de las elecciones parlamentarias, que se realizaron en diciembre; el presidente Maduro insiste en conversar, pero los dirigentes opositores se negaron.

diálogo

2016: En marzo, al fin, se logra un consenso en la oposición y aceptan participar en el diálogo fuera del país, República Dominicana fue la sede.

2017: En septiembre; representantes del Gobierno y oposición inician una reunión de 2 días en Santo Domingo para explorar un proceso de diálogo que ayude a superar la crisis venezolana.

Respecto a esto el 27 de septiembre, la oposición no acudió al encuentro en Santo Domingo y anunció que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo político con el Gobierno de Maduro una vez que “sean removidos los obstáculos”.

2018: En enero, el Gobierno y la oposición se reunieron nuevamente y acordaron otro encuentro el 18 de enero en Santo Domingo porque tras “importantes avances” aún quedan asuntos pendientes.

Después de 7 reuniones; el 6 de febrero las partes se encuentran en Santo Domingo y sólo se espera la firma del acuerdo, que es suscrito por la delegación del Ejecutivo, sin embargo, la oposición no hizo lo mismo.

¿Funcionará?

Ahora, toca esperar la respuesta de la oposición venezolana a esta ofrenda de paz, diálogo y concertación democrática que ofrece el presidente Nicolás Maduro. Atrás deberían quedar lo llamados a la intervención militar.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González: El candidato de la incertidumbre

Más allá de conocer el curriculum vitae del recién llegado a las tendencias de los laboratorios que maneja la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img