Tras la situación registrada en las residencias estudiantiles Livia Gouverneur, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro, hizo un contundente pronunciamiento en su alocución de este domingo:
«Donde aparezca un foco vamos a actuar. Hay gente que a veces se quiere oponer. No, a mí nadie me va a sacar de aquí, a mí nadie me va a hacer pruebas. Yo soy dueño de este sitio. Usted no es dueño de nada. Aquí hay una situación especial, de pandemia, y aquí tiene que haber orden y colaboración con las autoridades, a todo nivel. Esto no es para estar con jueguitos. Como dicen, el que entendió, entendió».
No estamos para jueguitos, estamos para cuidar la salud. Y si surgió un foco en algún sitio, ahí se actuó y se actuó de la manera en que actuamos: de manera consciente, con argumentos, protegiendo, haciendo pruebas, hospitalizando a las personas que salgan positivas, aislando a los contactos, como siempre», sumó.
Las residencias estudiantiles Livia Gouverneur fueron desocupadas en las últimas horas por las autoridades gubernamentales por un asunto estratégico de salud. Se descubrió que varios jóvenes estaban positivos y además el Estado requiere disponer de varias instalaciones para aislar a pacientes asintomáticos. En el caso de las residencias el momento es oportuno porque las actividades académicas estás suspendidas a todo nivel, precisamente por la situación extraordinaria que genera la pandemia mundial. Los responsables de ejecutar la acción han asegurado que todos los derechos están garantizados.
En las últimas 24 horas, la nación suramericana reporta 470 casos comunitarios, 64 importados y 4 fallecimientos por covid-19. Así lo comunicó el mismo presidente Maduro, en enlace con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Con esta actualización, Venezuela totaliza al día 133, 15.463 contagios y 142 muertes por esta enfermedad viral.
El virus está circulando en Caracas
Los 470 nuevos contagios de transmisión comunitaria se desglosan, por género, en 187 mujeres y 283 hombres; entre ellos 43 menores de edad. En cuanto a la distribución geográfica, 16 entidades concentran las nuevas infecciones. Distrito Capital, Miranda y Zulia encabezan la lista con 199, 59 y 45 casos, respectivamente.
En Caracas, los 199 nuevos casos activos están repartidos en 20 de las 22 parroquias del municipio Libertador. El Valle (46), Altagracia (28), Sucre (16), El Recreo (12), 23 de enero (9), El Junquito (8), San Juan (8). El Paraíso (8), Caricuao (7), La Vega (7), La Candelaria (4), Santa Rosalía (4), Coche (4), Macarao (4), San Agustín (4), Antímano (3). La Pastora (2), Santa Teresa (2). San Bernardino y San Pedro con un caso cada una. «En Caracas tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario, pero lo tienen que hacer en la comunidad, los líderes comunales, los jefes de calle, las familias, Tenemos que hacerlo entre todos», insistió el mandatario nacional.
Asimismo, 21 residentes de otros estados fueron captados en Distrito Capital. Caracas llega así a los 2.885 casos confirmados: 1.850 activos, 1.006 recuperados y 29 fallecidos.
Siguen haciendo falta solidaridad y conciencia
El presidente Maduro llamó la atención a la juventud no solo porque 76% del total de contagios está entre edades comprendidas entre 0 y 49 años, sino porque se ha descubierto que las fiestas han sido una de las principales razones de contagio. En ese sentido, pidió reflexionar.
«Paren todo eso, compatriotas. Párenlo. Habrá tiempo de sobra para rumbear, para bailar, para celebrar cumpleaños y todo lo que haya que celebrar. Por amor a Dios y por su salud. Hagámoslo entre todos. Estamos a tiempo. Vendrán tiempos buenos».
«Aquí es donde hace falta que el 100 por ciento de Venezuela se una para cuidarnos, entre cuidarnos. Los conflictos, problemas, políticos, ideológicos, sociales, económicos, siempre tienen su forma de ser tratados. Vamos llevándolos. Ahí están las elecciones del 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral está haciendo tremendo trabajo para garantizarlas. Ahora esto trasciende los conflictos políticos e ideológicos, es la vida humana. Y nosotros nos declaramos militantes de la vida, del amor y la protección del pueblo. Esta no es una batalla solo del Gobierno. Es una batalla de la humanidad».