El presidente Nicolás Maduro repudió este martes 22 de septiembre la “forma grosera” en que Donald Trump agredió a la República Popular China, en su discurso ante la ONU.
En una reunión vía telemática con gobernadoras, gobernadores y protectores de estado, el mandatario calificó la posición del gobernante norteamericano como una maniobra electoral y no la actitud propia de un jefe de Estado.
“No habló un presidente de Estados Unidos. Habló un candidato presidencial, atacando de manera grosera, insultando a la República Popular China. Desde Venezuela decimos a Donald Trump: cese su ataque contra el honor y la honestidad del pueblo de China”, sentenció Maduro.
En ese sentido, ratificó que Venezuela “se restea” con China y no acepta ese tipo de acciones contra un país hermano.
Maduro repudió la maniobra de Trump por ser un juego sucio y lamentó que “ese candidato presidencial llamado Donald Trump; utiliza la tribuna especial, única de Naciones Unidas para venir como candidato a insultar, a atacar”.
EE.UU. contra el multilateralismo
Por otra parte, consideró que la cúpula que controla el poder en Estados Unidos, busca destruir el multilateralismo, a través del Sistema de Naciones Unidas. Agregó que atacan a China porque representa la gran potencia del siglo XXI.
Mencionó que los grupos hegemónicos de Estados Unidos han dado la espalda a otros mecanismos promovidos por la ONU. Evocó los ataques a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unesco, al Pacto del Cambio Climático, acuerdos de control de armamento y al propio Consejo de Derechos Humanos.
Resaltó que, contrario a la política de ataques que impulsa la Casa Blanca, China anunció la elaboración de 3 vacunas contra el covid-19 y las colocó a la orden de la humanidad.
Asimismo, acotó que “más de 160 países han recibido medicinas, pruebas diagnósticas y equipos médicos desde China. Entre ellos, Venezuela que ha recibido 9 envíos solidarios” de insumos.
Apoyo a Rusia
En otra línea, el mandatario venezolano expresó estar de acuerdo con la propuesta que presentó la Federación de Rusia, en el marco de la batalla contra el covid-19.
“Venezuela se suma al llamado a una Asamblea General de Naciones Unidas, sólo con el único punto de la vacuna contra el coronavirus, la cura contra el coronavirus”, manifestó.
Destacó que el presidente Ruso Vladimir Putin propuso la celebración de esa asamblea mundial para discutir la vacuna de la humanidad. “Estoy de acuerdo con la propuesta del presidente Putin”, ratificó.
Finalmente, saludó y agradeció el apoyo permanente de los gobernantes de la República Islámica de Irán; Hassan Rohani y de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; quienes también participaron en la sesión de la ONU.