En entrevista con el periodista y ministro del para la Cultura, Ernesto Villegas, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, denunció que la situación de debilidad que hoy atraviesa la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es producto del bloqueo y la persecución, pero también de la corrupción e ineficiencia internas.
«Hay muchísimo de las sanciones, de la persecución para que no exportemos petróleo, la persecución a los tanqueros para que no traigan gasolina al país. El congelamiento y eliminación de todas las cuentas bancarias en el mundo. Todo lo que estamos sufriendo contra PDVSA no ha sucedido contra ninguna empresa petrolera en el mundo en 100 años. Y así y todo la vamos a recuperar. Así y todo estamos previo a la recuperación productiva. La agresión es total, es brutal».
«Pero si hay un proceso de agresión externa, ha habido también un proceso de descomposición interna que empezó con Rafael Ramírez, el corrupto mayor de la historia petrolera del país, vive como un príncipe, como un pachá y se llevó miles de millones de dólares. Mafias que fueron conformando y en cada sector dejaron mafias», sumó en el intercambio con el periodista Ernesto Villegas.
Visa por información
El dignatario explicó que se ha comprobado la infiltración de Estados Unidos en la industria nacional desde hace años.
«En Wikileaks hay datos de cómo en la embajada de Estados Unidos aquí en Caracas a cada miembro de PDVSA que iba a buscar una visa, le planteaban que trabajara para ellos. Captaron con nombre y apellido. El embajador de Estados Unidos en Venezuela iba reportando al Departamento de Estado con nombre y apellido. Así que la batalla nuestra es contra las sanciones, recuperarla desde el punto de vista gerencial y productivo y por vencer definitivamente el burocratismo, la corrupción y los infiltrados».
Dejo claro que todavía muchos funcionarios están infiltrados y por eso deben avanzar en secreto para evitar conspiraciones.
«La embajada de EE.UU. en Caracas ofrecía visas en cambio de información estratégica de PDVSA para sus planes. Todavía quedan algunos infiltrados«.
Maduro: "Lo que hemos sufrido contra Pdvsa no ha sucedido contra ninguna empresa petrolera del mundo en 100 años. Y así y todo la vamos a recuperar. Estamos n una situación previa a una recuperación productiva"
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) August 23, 2020
«En secreto hemos ido levantando la empresa con mucho sacrificio y amor de la clase trabajadora. Hemos recuperado mucho pero nos queda un largo camino”, sumó.
Contra corrupción, burocratismo e infiltrados
El jefe de Estado recordó que esta semana extendió por seis meses el funcionamiento de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez con tres tareas claves hasta febrero.
«Uno el burocratismo, mucho burócrata que todo lo espera para después. Hay que acabar con el burocratismo para imprimirle un dinamismo dialéctico y revolucionario a la empresa en la toma de decisiones, en la producción (…) En segundo lugar, los corruptos que están por todos lados, bandidos que hemos descubierto, le pido a la clase obrera meterles el ojo (…) En tercer lugar los infiltrados que se disfrazan de Ernesto Che Guevara, que se disfrazan de rojo rojito, que tienen un currículo pero trabajan desde hace tiempo para los enemigos y sabotean procesos tecnológicos de la industria, en las refinerías y en todos lados».
Maduro reiteró que hay que acabar con el burocratismo en Pdvsa para imprimir un dinamismo dialéctico, revolucionario, de toma de decisiones y producción que nos pongan a la altura de la agresión que vivimos
— Alba Ciudad 96.3 FM (@albaciudad) August 23, 2020
Alianza con Irán
Asimismo, el presidente agradeció el apoyo recibido de parte de la República Islámica de Irán en materia energética, en los momentos más difíciles
«Tenemos unas relaciones hermanas con Irán. En medio del criminal bloqueo, recibimos 5 buques con gasolina y aditivos, eso reanimó la industria”.
El mandatario explicó que el objetivo es avanzar en la estabilidad y seguir batallando contra las agresiones que no van a detenerse.