Con instrucciones para activar todo el poder de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de atender las localidades afectadas por los aguaceros que azotan al menos 11 estados de Venezuela el jefe de Estado, Nicolás Maduro dirigió una reunión de trabajo desde el Puesto de Comando Presidencial.
En ese sentido, alerto ante la afectación que sufren 85 municipios y 116 carreteras en el territorio nacional; con lo cual hizo énfasis en los casos del estado Mérida y el estado Yaracuy. En estas regiones las autoridades calculan el número exacto de familias afectadas para restablecer, a la brevedad, las condiciones normales de vivienda, transporte y comunicación.
«He aprobado recursos suficientes y la movilización de maquinarias para hacer la cuantificación de daños». Así lo dijo el mandatario al ratificar el compromiso de las gobernaciones y protectorados para actuar de manera contundente ante la situación de emergencia.
De igual forma, Maduro instruyó movilizar a todo el personal de Protección Civil para prestar apoyo; en las labores de prevención, atención y rescate en los casos que sea necesario. Destacó que fenómeno meteorológico actual ha generado 65% más lluvia de lo esperado y es una consecuencia del cambio climática en el planeta.
Estos son los estados del país más afectados por las lluvias:
?Amazonas
?Apure
?Aragua
?Barinas
?Bolívar
?Caracas
?Delta Amacuro
?Mérida
?Táchira
?Zulia
?Monagas pic.twitter.com/tQFGjeWQ6f— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 24, 2021
Situación, proyección y soluciones
Al evaluar el panorama que afronta Venezuela y lo que se espera en las próximas semanas, el mandatario puntualizó que de 75 ondas tropicales cuyos efectos se estiman para este período, sólo han transcurrido 38.
Hasta este martes el impacto de las precipitaciones había dejado 8.098 viviendas afectadas, lo que se traduce en 9.322. Lo cuerpos de seguridad rescataron a 4 personas, mientras que reportaron la muerte de otros 13 connacionales; además resultaron afectadas 116 vías de comunicación y 10 puentes.
Específicamente, en el caso del estado Mérida, en los Andes venezolanos, Nicolás Maduro aprobó la implementación de un decreto de emergencia y fue tajante al solicitar a los funcionarios responsables del plan especial de atención a las víctimas de los aguaceros, que respondan de manera eficiente y expedita.
«Que nadie quede en un refugio eternamente. Oído, alerta, quien tenga que ser protegido en un refugio, será temporalmente», expresó al solicitar al ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, para que pronto rinda cuentas acerca de la solución de la problemática a quienes perdieron sus casas en esta temporada de lluvias.