Maduro Guerra: A fines de este año podríamos ver los frutos iniciales de las ZEE

REComendados

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se perfilan como una oportunidad en una Venezuela severamente agredida por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos. Para ello, el Poder Legislativo aprobó en primera discusión, el pasado 27 de abril en sesión ordinaria, el proyecto de Ley Orgánica que regirá su creación y administración. El asunto es definitorio lo mismo que polémico; suma partidarios y detractores de un lado de la acera y del otro. En medio del pulseo cada quien expone sus argumentos.

Entre quienes promueven el instrumento jurídico como conditio sine quanon para avanzar hacia una etapa de renacimiento económico y productivo está el joven diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra. Como segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional del Parlamento, ha estado en la primera línea de la consulta pública que inició a partir de la media sanción del proyecto. Destaca por su optimismo y asegura que el país podría ver «los primeros germinados de las semillas» a fines de este 2021.

«La idea es construir una ley que sea la resulta del consenso entre todas y todos», apuntó Maduro Guerra en entrevista concedida en exclusiva al equipo de Red Radio Ve.

 

En ese sentido, describe la referida consulta como un proceso «amplio y extraordinario» que conducirá a la segunda discusión del instrumento. De ella, dice, el equipo concluye que hay un sentimiento generalizado de generar nuevas fuentes de divisas no petroleras que permitan recuperar el estado de bienestar de tiempos de Hugo Chávez. Agrega que en sus recorridos han ido a todas las entidades del país; incluso activaron un correo electrónico para recibir propuestas e inquietudes de la población.

«Hemos escuchado diferentes visiones, a los más diversos sectores económicos, desde lo micro hasta lo macro. Desde la señora que hace torta en su casa hasta las grandes cámaras industriales», refiere. Y suma que hasta la Academia de Ciencias Económicas les hizo llegar un proyecto.

«Las críticas son por falta de información»

Consultado sobre la visión de los detractores, quienes entre otras cosas advierten que las ZEE será centros de maquilas y desregulación laboral, igual que señalan que mal podrían ser sinónimo de pérdida de soberanía y entrega de riquezas; el parlamentario del PSUV cree que son opiniones emitidas por «falta de información». Se atreve a ir un poco más allá y alerta que hay quienes están interesados en «sembrar miedo, porque no les interesa que Venezuela progrese».

«No vamos a permitir que nadie actúe en detrimento del país, tenemos clara la visión del socialismo y del Plan de la Patria. Habrá un Estado rector», afirmó enfático sobre este particular.

Adicionalmente, Maduro Guerra explica que «habrá una administración nacional que tendrá a su cargo administraciones regionales. Cada región tendrá un cuerpo colegiado dirigido por una autoridad colegiada, con el Gobernador o gobernadora, alcaldes y alcaldesas, Poder Popular organizado».

4 Zonas ya definidas

Previamente, el también dirigente de la JPSUV, había informado que ya están definidas cuatro ZEE: Paraguaná (Falcón), isla de Margarita (Nueva Esparta), Puerto Cabello-Morón (Carabobo) y La Guaira. Considerando que no todo puede ser una ZEE, detalló que así fue pensado porque son áreas geográficas que reúnen un potencial de desarrollo inconmensurable, además de antecedentes conocidos.

«Por ejemplo, Paraguaná y la isla de Margarita vienen de ser zona franca, lo cual ya es un tipo de Zona Económica Especial pero a un nivel inferior. En Paraguaná hay una gran industria pesquera y petroquímica. Pero, además, no puedes hablar de Paraguaná sin conectarla con el Zulia, son dos nodos con mucho potencial socioeconómico. Margarita incide en todo el eje oriental con un eje comercial desarrollado. En el caso de La Guaira es parte de la región central que conecta con Caracas y Miranda. Puerto Cabello-Morón es la agroindustria por excelencia. Portuguesa, Yaracuy, Lara, Guárico y Aragua tributan a Puerto Cabello«.

Asimismo, es creyente de que sí hay un empresariado dispuesto a invertir en el país y crear empleo de calidad; que conoce bien las consecuencias del bloqueo porque las ha vivido en sus propias carnes con el cierre de cuentas bancarias y la imposibilidad de comprar afuera o transar con estas empresas. Es por eso que defiende la aprobación de ciertos «incentivos», como regímenes especiales tributarios con períodos de gracia, que aún están en definición. «En todas las Zonas Económicas ya existentes en el mundo, lo primero que llega es el capital nacional para dar confianza».

Por último, asegura que «estamos construyendo un plan que debe estar listo para el momento en que se apruebe la Ley en segunda discusión. El presidente de la República, Nicolás Maduro, será el responsable de decretarlas y la AN deberá ratificarlas».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Presidente Maduro lideró Plenaria del Consejo Federal de Gobierno del 2023

Desde el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, se realizó este jueves la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno,...

Ameliach lidera fortalecimiento del PSUV en el estado Zulia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), emprende acciones para fortalecer el trabajo político y social con su militancia. El vicepresidente del Psuv para...

Violencia desatada en Haití: Atacan residencia del Primer Ministro

Este jueves, un grupo de policías armados atacaron la residencia privada del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, en señal de rechazo...

Allanada la Universidad de San Marcos | Por: Alí Rojas Olaya

En 1982, el profesor peruano Rodrigo Montoya escribió el libro Lucha por la tierra, reformas agrarias y capitalismo en el Perú del siglo XX,...

El libro de Mike Pompeo: Otra prueba de injerencismo

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez, calificó como macabros los planes de ataque contra Venezuela, revelados en el libro: "Never Give...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -