El abogado del Banco central de Venezuela (BCV), que demandó la liberación de 930 millones de euros del oro venezolano retenido por el Banco de Inglaterra, dijo al juez este lunes, que las relaciones diplomáticas de Gran Bretaña con el presidente Nicolás Maduro dejan «absolutamente claro» que es reconocido como el líder del país.
Al respecto, Nicholas Vineall QC, abogado BCV, que fue designado por el presidente Nicolás Maduro, le dijo al juez Nigel Teare en el Tribunal Superior, que «el gobierno del Reino Unido ha reconocido inequívocamente al gobierno de Maduro, incluso si no lo aprueba».
«El reconocimiento de un gobierno no tiene nada que ver con la aprobación o la legitimidad de ese gobierno», dijo Vineall. «Es común que el gobierno de Su Majestad reconozca, o continúe reconociendo, gobiernos extranjeros que desaprueba».
La disputa por el oro venezolano ocurre dado que el Banco de Inglaterra, dice no poder actuar siguiendo las instrucciones de la junta para liberar el oro de Venezuela.
Afirmando que hay reclamos competitivos sobre el dinero «hechos por el líder opositor del país, Juan Guaidó»
El juicio continuará en los próximos días
El juez Teare debe determinar a quién reconoce el gobierno del Reino Unido como presidente antes de que pueda resolver la disputa sobre liberar o no los fondos.
La pregunta también es relevante para otro conjunto de procedimientos entre el banco central venezolano y el Deutsche Bank sobre la terminación de una transacción de intercambio de 120 millones de dólares que se han entregado a los receptores designados por el tribunal.
Según reporta el portal jurídico Law 360, Vineall le dijo al juez que Calixto Ortega, el jefe del Banco Central designado, viaja con estatus diplomático y que el gobierno del Reino Unido continúa recibiendo al embajador venezolano.
«El gobierno de Su Majestad y el gobierno del Sr. Maduro continúan manteniendo relaciones diplomáticas recíprocas y normales. Y decimos que eso es coherente y consistente sólo con el reconocimiento en curso por parte del gobierno de Su Majestad del gobierno del Sr. Maduro», agregó Vineall abogado BCV.
Vineall señaló que Guaidó no tiene tales relaciones
El abogado que representa a Venezuela, también llamó la atención del juez a las declaraciones hechas a la prensa por los representantes de Guaidó, quejándose de que no se les había otorgado el estatus diplomático.
Dijo que las acciones del Reino Unido cuentan «una historia absolutamente clara». «Las relaciones diplomáticas son un significante suficiente de reconocimiento», agregó.