Maduro explica a la Unión Europea por qué no pueden postergarse las elecciones del 6D

REComendados

Las elecciones parlamentarias de Venezuela se celebrarán el 6 de diciembre, sin posibilidad alguna de postergación como han pretendido forzar varios actores nacionales e internacionales, caso Unión Europea. Un aplazamiento sería violar la Constitución nacional, que establece que cada 5 años, un 5 de enero; deberá instalarse un nuevo Parlamento para el siguiente período legislativo. Así lo comunicó la tarde de este jueves 17 de septiembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en respuesta a los voceros del bloque comunitario europeo que han pretendido instalar una suerte de chantaje político.

«Por Constitución las elecciones tienen que ser este año. La Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar la fecha pero es imposible porque es un mandato constitucional. La Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional y el único que elige el Poder Legislativo es el pueblo con su voto, con su soberanía. No es Donald Trump (…) no es Iván Duque, no es Jair Bolsonaro, es el pueblo que va a votar», dijo el Jefe de Estado durante su intervención en una clase magistral dirigida al universo de 554 candidatos y candidatas del chavismo para el cambio.

«Pidan lo que ustedes quieran pero no nos pidan lo imposible, no nos pidan violar la Constitución. Es un mandato, eso está claro. Garantías electorales en Venezuela sobran, hay suficientes. Tenemos que dar cada vez más garantías y ustedes (dijo a los candidatos y candidatas), conviértanse en los cumplidores de esas garantías en todo el país», añadió.

«La Unión Europea lo está pensando. Nos estaba pidiendo algo imposible: suspender las elecciones constitucionales obligatorias del año 2020», reiteró el mandatario.

Seguidamente extendió una invitación. «Yo le planteo a la Unión Europea que lo piense bien, que mejoremos nuestras relaciones; que tengamos dialogo permanente como lo estamos teniendo y que lo piensen  mejor. En Venezuela habrá elecciones y va a haber una nueva Asamblea Nacional y ustedes como UE no se pueden quedar pegados en el guion de Donald Trump de intentar sustituir los poderes públicos en Venezuela, Por favor, un poco de realismo político, un poco de realidad política, de real politik».

«¿Ustedes solo van a escuchar a una minoría de la derecha extremista venezolana por orden del Gobierno de Estados Unidos? ¿Van a seguir pegados al guion maltrecho derrotado fracasado de Donald Trump contra Venezuela, van a a seguir escuchando solamente al sector extremista de una minoría de derecha en Venezuela o van a escuchar a un país entero que tiene una diversidad de voces, o se van a atrever a escuchar la voz de las fuerzas bolivarianas que son mayoría?».

Recordó que los gobiernos europeos han sido incapaces de actuar de manera libre y soberana. «Les vendieron en 2019 la idea de que esto era rápido y la UE se estrelló en la política de Trump», sumó.

Asamblea histórica: el liderazgo del futuro

Asimismo, durante la actividad de formación, el presidente Maduro pronosticó que quien no esté dentro de la Asamblea Nacional quedará convertido en «polvo cósmico» y a su vez el Parlamento será epicentro de una era de cambios. En ese sentido, dijo que se pondrá a la orden de la nueva AN para cambiar lo que haya que cambiar. «Ustedes tienen que ser los candidatos y candidatas del bloque del cambio que anhela el pueblo; criticar todo lo que está mal hecho». Se trata de elegir al nuevo liderazgo del país, no solo del chavismo sino también de una nueva oposición, comprometida con la democracia y los intereses de la Patria. Estos aspectos, dijo el líder revolucionario, son los que le dan a la elección del 6D un carácter histórico

A los candidatos del chavismo les pidió formación para ser los mejores líderes y hacerlo todo con el pueblo. Sobre ese particular, dijo que el chavismo tiene la experiencia del parlamentarismo social de calle, que es «nuestra forma de vivir, nuestra forma de ser».

«Hay que asumir mentalidad de ser reconstructores desde cero la nueva Asamblea Nacional y para eso hay que formarse y hablar con la verdad, con la verdad como arma revolucionaria y como arma para despertar al pueblo. Unir a todo el que pueda ser unido detrás del objetivo principal: el rescate de la Asamblea Nacional».

Otro punto en el que puso el acento el Jefe de Estado es que de los 554 candidatos del chavismo, la mitad son mujeres y 90% (550) son nuevos, además 40% son jóvenes menores de 40 años de edad.

Finalmente, la actividad fue propicia para anunciar que los venideros días 30 y 31 de octubre se desarrollará un Congreso del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB). Este encuentro tendrá dos objetivos transversales: conquistar una unión superior y definir el programa integral de rescate de la AN.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exitoso segundo ensayo de globos aerostáticos en La Carlota

La Gran Misión Transporte espera que para el mes de diciembre puedan ofrecer la atracción de los vuelos en...

Redes sociales destacan que cayó granizo en Caracas (+Videos)

La tarde de este domingo, en la ciudad de Caracas se presentaron fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y descargas eléctricas, incluso algunos...

Primer vuelo entre Venezuela y Colombia se hará por Turpial Airlines

Este lunes 26 se realizará el primer vuelo entre Venezuela y Colombia a cargo de Turpial Airlines, así lo anunció el embajador Armando Benedetti...

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos; pautado para este domingo...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -