Como “una bofetada al sistema público y a las órdenes” que ha dado sobre el Sistema Nacional de Ingreso universitario, definió el presidente Nicolás Maduro la asignación de apenas 4% de alumnos para los estudios de medicina.
El jefe de Estado exigió al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz; al ministro de Salud, Carlos Alvarado y al vicepresidente del Área Social, Aristóbulo Istúriz, cumplir con las instrucciones contempladas en el Plan de la patria, la cuales ha establecido como prioridad.
“Asuman su responsabilidad, de que ante la exigencia que he hecho durante años de aumentar los cupos a 30 mil, 40 mil, 50 mil para graduar médicos especialistas y fortalecer el sistema público de salud; lo que hemos hecho es decrecer en número de cupos. Esto lo vamos a corregir ya”, afirmó.
“Ustedes abren los cupos, crean las condiciones, me piden los recursos, pero nosotros vamos a incorporar por lo menos 36 mil estudiantes nuevos estudiantes de medicina en este curso escolar para llegar mínimo a 50 mil nuevos estudiantes”, ordenó.
Cambio drástico en Sistema de Ingreso
El jefe de Estado aseveró que “algo está funcionando mal en el Sistema Nacional de Ingreso”, al considerar que la distribución de cupos en las universidades públicas no se corresponde con las prioridades de la República en cuanto al perfil de profesionales que se requieren.
Señaló que las prioridades de la nación incluyen áreas como la salud, educación, producción de alimentos, medicinas, energía, desarrollo industrial, sistemas de vivienda, innovación, tecnología y en la economía real.
“¿Vamos a seguir formando 100 mil administradores por año o 100 abogados por año?; cuando necesitamos médicos, enfermeras, bioanalistas, virólogos e infectólogos”, manifestó Maduro.
En un duro ejercicio de autocrítica el mandatario señaló que el sistema de asignación universitaria va por un lado y el país va por otro.
“Revisa y me volteas como una media ese sistema y lo pones al servicio de las necesidades del pueblo. Que se abran las universidades a las carreras y necesidades que tiene el país”; fue la instrucción tajante al ministro César Trompiz.
“Ese es mi reclamo de hoy, porque el tiempo pasa y no podemos perderlo, tenemos que concentrarnos. Una Revolución es la manera de hacer posible lo que hoy parece imposible. No somos simplemente un gobiernito, nosotros somos una Revolución en el Poder Político”, añadió.
Asimismo, Maduro criticó que muchos funcionarios caen en el minimalismo, es decir, hace lo mínimo en el cumplimiento de sus funciones. “No tratan de hacer lo máximo. Del 1 al 10 hace 5 y están contentos, cuando en una revolución se debe hacer 15 o 20”, dijo.