En redes sociales se difundió una denuncia de una supuesta escandalosa fiesta (coronarumba) organizada en Los Naranjos, al este de Caracas, en plena cuarentena radical ante el covid-19.
Inmediatamente ante este hecho, medios de comunicación de derecha viralizaron un supuesto mensaje del director de Seguridad Ciudadana del municipio El Hatillo, Javier Gorriño, quien aseguraba que Nicolás Maduro Moros se encontraba en dicha fiesta.
“Ojo, me indican los patrulleros y el supervisor que en la fiesta (coronarumba) de Sur III de Los Naranjos; no pueden hacer nada porque se encuentra Casa Militar e indican que está el primer mandatario”.
Dato curioso
Este polémico mensaje publicado en la cuenta oficial del comisario Gorriño -sin difusión de fotografías, ni videos que demuestren la veracidad de la información- fue eliminado y el día 23 de junio, Gorriño expresó en twitter que había recuperado su cuenta, poniendo sobre la mesa la tesis de que fue hackeada.
Sin embargo, el exdirector de la academia de la Policía de Miranda se ha mantenido activo en redes sociales para publicar mensajes de este tipo, inclusive publicó un mensaje parecido en agosto de 2018, en el que aseguraba que en una fiesta en el Este de Caracas habían personas de la presidencia de la República.
Recuperada mi cuenta seguimos trabajando y desde @javiergorrino a la orden y a favor de los Hatillanos
— Javier Gorriño Dir. Seguridad Ciudadana El Hatillo (@javiergorrino) June 23, 2020
#Miranda En horas del mediodía funcionarios de la Dgcim se llevaron al director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, Javier Gorriño, para interrogarlo. El funcionario del Hatillo había informado hace días de una situación de una fiesta en Los Naranjos donde unidades
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) June 25, 2020
Contrario a los señalamientos de que existe una supuesta dictadura en Venezuela, la difusión de publicaciones con información falsa por parte de dirigentes y medios de derecha se ha establecido como métodos de ataque contra la figura del propio presidente de la República.
En el texto constitucional:
Delito de promoción o incitación al odio
Artículo 20. Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados.