Al mencionar la invitación que le hicieron como jefe de Estado y de Gobierno de Venezuela, a la XXI Cumbre Iberoamericana de Andorra, el mandatario Nicolás Maduro se refirió a las razones por las cuales designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez para representar al país en la conferencia.
En tal sentido, mencionó la participación del Rey de España, el Primer Ministro de Portugal, así como presidentes, cancilleres y ministros de América Latina y el Caribe. Añadió que la representante de Venezuela llevó los grandes temas del momento, de importancia nacional e internacional.
“Por Venezuela yo designé para llevar la voz del Gobierno Constitucional y del país a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez Gómez”, expresó Maduro al felicitar a la funcionaria por su claridad y contundencia.
Asimismo, el jefe de Estado bolivariano dijo que hubo medios europeos que se escandalizaron porque la invitación que le hicieron a la cumbre, como presidente legítimo del país.
“Estaban con una alharaca en España porque Maduro iba a hablar. ¿Y quién más va a hablar en la Cumbre Iberoamericana? Le pregunto a los medios españoles. Entonces dije, si tienen la alharaca, no hablo, mando a la vicepresidenta”, manifestó.
Campaña de medios «imbéciles»
El jefe de Estado venezolano también reaccionó ante la campaña que desataron algunas transnacionales de la comunicación y voceros de la derecha en redes sociales, sobre su intervención en el foro virtual.
«A veces son como imbéciles los medios y arman alharacas por alharacas», manifestó Maduro, quien dijo que lo más importante no es hablar en cumbres sino mantenerse trabajando por la economía, por la recuperación, contra el bloqueo y las sanciones. «Así que fue nuestra arma secreta: la vicepresidenta», añadió.
Maduro expresó que había sugerido a Delcy Rodríguez que fuera directo a España y diera desde allá su discurso. «Pero teníamos mucho trabajo aquí y preferimos que no fuera a Madrid otra vez, por eso dio su discurso desde Caracas; cuna de los libertadores de América», dijo.
De igual forma, destacó cómo Venezuela denunció el acaparamiento de vacunas. Dijo que las cuales se han convertido en una mercancía para la especulación con los precios de las vacunas en el mercado internacional; para el dominio y para la guerra.
Por otra parte, mencionó que la vicepresidenta planteó el tema de la guerra financiera y económica contra la República Bolivariana de Venezuela; cuyas consecuencias sigue superando la nación para salir adelante.
Venezuela agroproductiva
Durante la jornada de trabajo dedicada a la producción agrícola y pecuaria en el país, el presidente Nicolás Maduro convocó la vicepresidencia ejecutiva a activar todos los equipos de trabajo, para el diseño de un plan de la Venezuela Agroproductiva.
Expresó que, si bien la nación seguirá siendo una potencia petrolera, es necesario fortalecer el trabajo en el campo. También aseveró que la guerra económica y el bloqueo del gobierno estadounidense, hicieron que Venezuela mirara hacia adentro y retomara la producción.
Asimismo, en el ámbito parlamentario felicitó la labor del Poder Legislativo, que trabaja en el desarrollo de la Ley para el fomento de la ganadería ovina y caprina. Destacó que el Parlamento viene creciendo con un gran apoyo en la Asamblea Nacional que ahora sí trabaja los temas.
«Muy pronto espero el debate de las leyes agrícolas y muy pronto espero estar en un programa como este; firmando el ejecútese de las leyes del desarrollo agrícola de Venezuela», manifestó el mandatario.