El gobierno venezolano reiteró ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la exigencia de que cesen los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra los pueblos sobre los cuales pesan sanciones por parte de la administración de Estados Unidos.
Así lo denunció el presidente Nicolás Maduro, al participar en la reunión de jefes de Estado y de gobierno sobre la arquitectura de la deuda internacional y la liquidez; celebrada de manera virtual este lunes 29 de marzo.
El mandatario venezolano aseveró que se trata de medidas violatorias del derecho internacional, progresivas y sistemáticas; las cuales afectan a toda la población de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad.
«En ese sentido, Venezuela repudia la imposición de las medidas unilaterales, coercitivas, criminales e ilegales en contra del país; las cuales han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99%«, expresó Maduro.
Por otra parte, ratificó el llamado para que cese la utilización perversa y manipulada del sistema financiero internacional, desde algunas potencias, para secuestrar activos de los países en desarrollo.
En reunión de Jefes de Estado y de Gobierno ante la ONU, resalté desde Venezuela la importancia de construir un camino conjunto para enfrentar las circunstancias que atraviesa la humanidad a causa de la Pandemia. Las consecuencias económicas y sociales son impredecibles. pic.twitter.com/ASU2WFWB0n
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 29, 2021
Unidos contra la pandemia y la crisis
Para el presidente Nicolás Maduro la llegada de la pandemia profundizó los problemas globales generados por el neoliberalismo. Por esta razón, recordó que en el caso de la región latinoamericana y caribeña se contrajo el Producto Interno Bruto (PIB) en 7.7% durante 2020%.
Igualmente resaltó en la reunión de Naciones Unidas que se incrementaron los índices de desigualdad y desempleo, con lo cual en el mundo existen actualmente unas 131 millones de personas que han caído en la pobreza.
Además, mencionó Maduro, en el Norte la parálisis de la producción y del consumo ha puesto a algunas de las economías más poderosas del mundo en recesión; mientras que los sistemas de protección social de esas naciones han demostrado ser un fracaso.
«Frente a la pandemia todos somos vulnerables. Pero no de igual manera, pues las asimetrías precedentes no han hecho sino ahondarse más y más. Cualquier avance exclusivo de un país o región, enseguida se pierde, con el avance de la enfermedad en otra», explicó el jefe de Estado.
¿Y cómo superar la crisis?
El gobierno de Venezuela hizo un llamado a reforzar iniciativas que fortalezcan la participación global de todos los actores, para aliviar la deuda de los países en desarrollo. Agregó que es importante considerar las condiciones particulares, en especial, de las economías más pequeñas para lograr una reestructuración integral de la deuda.
«No se va a superar el covid-19 en los países ricos, hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado; lo mismo va a pasar en el aspecto económico. No habrá una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis y eso nos obliga a una revisión profunda de las condiciones de la deuda«, puntualizó.
De esta manera, planteó ante la Organización de Naciones Unidas, como un asunto vital, la búsqueda de soluciones alternativas al modelo neoliberal imperante, el cual prioriza la competencia, la explotación y las ambiciones políticas de algunas potencias.
Además, reafirmó el compromiso con aportar al máximo, en la búsqueda de soluciones de la crisis actual, partiendo de la transformación del sistema financiero y avanzando hacia la reducción de la desigualdad.
«Es urgente crear una comunidad de destino diferente, de destino común, de la humanidad. Es urgente superar los errores del neoliberalismo, que han arruinado al mundo. No nos cansaremos de decirlo: otro mundo y otra vida son posibles», manifestó el presidente Nicolás Maduro.