Con la aprobación de recursos equivalentes a 86.441 petros, para el financiamiento integral del Plan Agrourbano Carabobo 200, el presidente Nicolás Maduro reiteró la voluntad del gobierno nacional de apostar por el impuso productivo en las ciudades.
En tal sentido, invitó a la población a sumarse al Plan Nacional de Agricultura Urbana, mientras firmaba el punto de cuenta para respaldar la iniciativa. Este ciclo inicia en el segundo semestre de 2021 y se plantea hasta el año 2025.
Detalló que el mencionado plan contempla 7 programas destinados a diferentes ámbitos, como por ejemplo, Mi CLAP es Productivo. Este incluye mecanismos para el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mediante la la siembra y cría en 30 mil hectáreas. De allí se espera generar 270 mil toneladas de alimentos para cubrir 500 mil familias.
Por otra parte se refirió al programa Boticas Comunales José Gregorio Hernández, para el cultivo en 200 hectáreas que permitirá la producción 200 mil kilogramos de material vegetal medicinal. Igualmente habló del programa Semillas Soberanas, para la siembra de ciclo corto en espacios urbanos familiares.
De igual forma, anunció la activación de otros métodos de producción y aprovechamiento de recursos urbanos, como los programas Viviendas Productivas, Proteína para la Familia, Agrosoportes para la Vida y Mujer Conuquera, el cual fortalecerá el tejido agroproductivo con enfoque de genero.
Vanguardia productiva
El presidente Nicolás Maduro fue enfático al señalar que el país requiere estar a la vanguardia «en un mundo que necesita ser productivo». Por esa razón llamó a la construcción de una nueva dinámica urbana, constituida por una ciudadanía productiva. y ratificó la importancia del Plan Agrourbano Carabobo 200.
Añadió el mandatario que es fundamental “romper la esencia que el capitalismo ha impreso a las ciudades por más de cien años»; con lo que las convirtió en espacios dependientes y desconectados de la labor en la tierra y la producción.