El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que varios gobiernos del continente de derecha incurrieron en mentiras y falsas promesas sobre la vacunación en sus países. «Han generado un caos, un desastre con mentiras, manipulaciones y engaños«. De igual modo reiteró que Venezuela ha firmado un contrato para la adquisición de 10 millones de dosis de la Sputnik V, de fabricación rusa, la hasta ahora más segura y potente contra la covid-19. «Debemos mentalizar que vamos a estar en esta lucha todo el año, vamos a prepararnos».
Apuntó que «Estados Unidos miente. Donald Trump prometió la vacuna antes de las elecciones por temas políticos y no cumplió y después de su derrota prometió millones de dosis y no ha cumplido tampoco«.
Este escenario se repite «en Colombia donde firmaron para supuestamente comprar millones y nadie se ha vacunado. Duque privatizó la distribución y le niega vacunas a los venezolanos».
El jefe de Estado llamó «imitador de Trump» a Bolsonaro y lo acusó de generar racismo y supremacismo, mientras se olvida de la pandemia.
Solidaridad para el Alba
Además el mandatario ratificó su compromiso de donar parte de los 10 millones de dosis contra la covid-19 adquiridas a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP).
En ese sentido, pidió a su equipo contactar al secretario del ALBA- TCP, Sacha Llorenti, para acordar una distribución equilibrada de las vacunas entre los integrantes.
«Ya Venezuela compró las primeras 10 millones de dosis y las vamos a compartir, a donar porque la solidaridad es la clave. No puede ser que cada quien compre sus vacunas. Entre todos debemos ayudarnos a superar esta terrible pandemia«.
Asimismo, explicó que la mejor manera de llevar la vacunación en colaborando entre todos y no de forma individual. Por último, saludó «el acuerdo de Cuba con Irán para la Soberana 02, que anda volando. Yo también quiero firmar ese acuerdo«.