La Unión Europea (UE) no puede emitir veredictos sobre las megaelecciones en Venezuela, a partir del trabajo de la comisión de acompañamiento que se encuentra en el país, aseveró el presidente Nicolás Maduro; en un encuentro con invitados especiales internacionales en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano.
En ese sentido, el mandatario repudió el planteamiento que, según citó en un titular de la agencia de noticia Bloomberg, evidencia ciertas pretensiones por parte de la delegación de Europa en material comicial.
«¿Puede algún veedor internacional, en algún país del mundo dar un veredicto sobre la validez del un proceso genuinamente nacional y soberano de un país? Se bajan de esa nube, comisión de la Unión Europea. Se ponen bien humilditos y respetan la legalidad nacional de Venezuela”, fueron las palabras del jefe de Estado, al rechazar esas posibles acciones injerencistas.
Por esa razón, Maduro atribuyó esas intenciones a los viejos complejos de superioridad colonialistas de algunas cierta esfera de poder europea que busca, por la vía del chantaje mediático, diplomático, político y económico, imponer modelos de dominación y hegemonismo sobre otros países.
Sin embargo, acotó que estamos en tiempos donde los pueblos aman la libertad, la soberanía y los derechos; en un modelo que considera a todos los países como iguales y entre iguales.
«Si pretenden traer veredictos, violar la soberanía e inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela tendrán la respuesta política, institucional y diplomática que Venezuela sabe dar en su momento», expresó el mandatario.
Material electoral ya preparado
Por otra parte, el jefe de estado comentó que le confirmaron la distribución de todo el material electoral; en 100% de los centros y mesas de votación. También expresó que «queremos, como vamos a tener, elecciones en paz, tranquilas, felices, una fiesta electoral».
Dijo que las megaelecciones han contado con todos los requisitos y resaltó es uno de los pocos países del mundo, sino el único; que tiene mecanismos de auditoría y certificación institucionales propios. Esos procesos se aplican al software, sistemas de transmisión, sistemas de identificación y votación.
«Todo ha sido auditado con actas firmadas por todos los partidos políticos que han inscrito candidatos. Todos los partidos certifican las auditorías», recordó. Por otro lado también enfatizó que, una vez cerradas las mesas electorales, se audita 54% de las actas, en caliente.
No obstante acotó que también se practican auditorías posteriores y en todas participan testigos de los partidos políticos y veedores internacionales, quienes firman la totalidad de las actas.
«Estas megaelecciones son una oportunidad de oro para garantizar que en los años 2022, 2023 y 2024 se abran las compuertas de la estabilidad política; el surgimiento de la nueva economía y podamos constatar la recuperación del estado de bienestar social y el surgimiento de una nueva prosperidad económica», puntualizó.