Maduro a Macron: Las puertas de Venezuela están abiertas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este lunes una breve conversación con su homólogo francés Emmanuel Macron, a quien le expresó que las puertas de Venezuela están abiertas.

Este encuentro entre ambos mandatarios se dio el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla en la ciudad de Sharm El Sheikh, Egipto.

La corta reunión entre Maduro y Macron surge como parte del esfuerzo normalizar las relaciones bilaterales.

Maduro y Macron se encontraron en uno de los pasillos de la cumbre climática y se han estrechado largamente la mano.

Durante el apretón, el presidente de Francia expresó su deseo de que pudieran hablar un poco más; para comenzar un trabajo bilateral que sea útil para el país y la región.

Asimismo, añadió que el continente (europeo) se está recomponiendo.

Vale recordar, que tras las sanciones energéticas impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia; tras el conflicto en Ucrania, los países del bloque de los 27 se han visto gravemente afectados. Por lo que los intereses de Macron pudieran estar enfocados en el tema energético o de combustibles.

Meses atrás voceros del Gobierno de Francia solicitaron diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo; por lo que pidieron la apertura comercial con Venezuela e Irán.

Las fuentes del Palacio del Elíseo señalaron que Francia considera esencial que toda la comunidad internacional, compradores y productores; se movilice para garantizar que se comercialicen los volúmenes necesarios, para aliviar las tensiones y bajar los precios.

Otro de los temas que trataron además de la cooperación bilateral entre Venezuela y Francia, así como las acciones para combatir el cambio climático.

Este domingo trascendió que la semana próxima se reunirán en París el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, Chile, Gabriel Boric; y Argentina, Alberto Fernández bajo los auspicios del presidente francés, Emmanuel Macron, en calidad de facilitadores del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

Se prevé que en ese encuentro también hagan acto de presencia los representantes del Gobierno venezolano y de la oposición para abordar la recoger propuestas para reiniciar los contactos en México.

A lo largo de su visita a Egipto, el jefe de Estado se reunió con el presidente de Surinam, Chan Santhoki; y con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

 


 

Ana Perdigón: