Un grupo de militantes sociales y adherentes a la asociación Madres de Plaza de Mayo, impidió un inventario judicial en un inmueble de la entidad por considerarlo parte de una aparente persecución política del Gobierno del presidente Mauricio Macri.
La medida para ingresar a la sede en Buenos Aires fue impuesta por la Justicia comercial y solicitada por Javier Buján, rector interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), y gira en torno a una causa donde se investiga la quiebra de la fundación, declarada en 2017 porque según no había fondos para pagar la indemnización de un empleado despedido.
Por ello, se sospecha presuntas irregularidades económicas en la asociación, aunque los militantes consideran que se trata de «una excusa» para entrar al lugar. Buján pidió también realizar un informe sobre los objetos que se encuentren en el establecimiento.
Por su parte las mujeres de pañuelo blanco, denuncian una “intromisión del Ejecutivo nacional”, ya que temen que las autoridades les “arrebaten su recopilación de documentos sobre la dictadura militar, sus víctimas y represores”.
«Ya vinieron en otras cinco ocasiones sin problema, lo que sucede ahora es que el IUNMA dice que tiene potestad sobre el inmueble y el archivo histórico«. Asimismo, acotan que «el interventor es secundado por Germán Garavano«, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, y ello demostraría «la intromisión del Ejecutivo nacional en una causa comercial».
Hebe de Bonafini cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, alertó públicamente que la Justicia les había «secuestrado una camioneta con papeles del archivo histórico adentro«, bajo el mismo expediente judicial, a cargo del juez Javier Perillo. No obstante, luego se repusieron los expedientes.
‼️La Justicia continúa reteniendo la documentación del archivo histórico de las #Madres pese a que la sindicatura constató e informó al juzgado que no corresponde su secuestro.
?Las #Madres convocan a cuidar este archivo que es parte de la memoria colectiva.#ConLasMadresNo pic.twitter.com/gdsJgmYSpm— Prensa Madres (@PrensaMadres) February 18, 2019
La agrupación sostiene que un proceso legal, vinculado al aspecto económico, no debería incidir en documentos históricos, que son de interés público. A su vez, expresaron que la Cámara Comercial de ese país ya resolvió que la fundación no puede ser juzgada bajo los mismos parámetros que una empresa porque no tiene fines lucrativos.
Las madres convocaron a sus seguidores a resistir la resolución en las puertas del lugar este lunes por la mañana. Durante la jornada hubo empujones, gritos, insultos y mucha tensión.
El abogado de la Sindicatura no logró entrar a la Casa de las Madres, y afirmó que no se iban a llevar nada del lugar, además de acotar que su medida es habitual cuando se declara una quiebra .
«No me dejaron entrar, pero bueno, es gente muy nerviosa que no sabe qué estamos haciendo. No nos íbamos a llevar nada” declaró el letrado en medio del caos, viendo frustrada su labor, aunque expresó que no fue maltratado «en ningún momento«. Además, manifestó que «el juez ordenará este inventario de vuelta».
https://www.youtube.com/watch?v=PGDk-kC6NFA