Luz verde: Congreso de Ecuador aprobó juicio político contra Lasso

Con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de Ecuador aprobó continuar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por los delitos de peculado y delincuencia organizada. 

La moción de juicio político contra el jefe de Estado fue presentada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), quien solicitó en marzo pasado el inicio del proceso contra el mandatario.

Dicha moción señala que si hay evidencias del desvió de fondos y que el presidente Lasso “conocía y sabía de la estructura de corrupción”.

Por ello, se estableció: “Enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, por la infracción constitucional de peculado; prevista en el numeral 2 del Artículo 129 de la Constitución”.

¿Qué sigue?

Una vez aprobado el juicio político, le corresponde al presidente del Congreso, Virgilio Saquicela, continuar de manera inmediata con la tramitación del mismo, difundir la presente resolución; así como el expediente íntegro de este proceso.

Además, el Parlamento debe notificar al presidente de la RepúblicaGuillermo Lasso, con la presente resolución y con el expediente íntegro del proceso” sobre el juicio al que será sometido.

Proceso ilegítimo

Una vez conocido los resultados sobre el juicio político, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, calificó como “ilegítimo” el proceso contra el mandatario. Al tiempo que lamentó el resultado de la votación en el hemiciclo.

“La Asamblea ha decidido continuar con el juicio político al presidente de la República. Un proceso ilegítimo que nació, se desarrolló y terminará sin pruebas, sin argumentos y con serios vicios legales”, manifestó Cucalón.

Por ello, aseguró que: “Nos mantenemos firmes en la defensa del derecho de los ecuatorianos a vivir en democracia.

Encuesta

Según el último informe de la encuestadora Imasen S.A.C, arrojó que el 81% de los ecuatorianos respalda la salida del poder del presidente Lasso. Mientras que, el 80.5% desaprueba su gestión presidencial y 76% lo encuentra culpable de corrupción.

Además, la encuestadora señaló que 58.5% de los ecuatorianos dice que es “otro” el delito del que se acusa al presidente. Mientras un 61.2% opina que no reconocen razones para destituirlo de su cargo.

 

 


 

Milena Bravo: