El organismo de control de seguridad nuclear de China emitió un permiso operativo para el primer reactor de torio del país. Lo que marca un hito importante en la búsqueda de tecnologías nucleares avanzadas .
Se pudo conocer que el reactor está ubicado en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu; y es operado desde el 7 de junio por el Instituto de Física Aplicada de Shanghái de la Academia de Ciencias de China. El instituto operará el reactor durante 10 años.
Asimismo, el permiso especifica que el Instituto de Shanghái es responsable de la seguridad del reactor y debe cumplir con todas las leyes, reglamentos y normas técnicas pertinentes.
🇨🇳 China pone en marcha un reactor nuclear de torio, recurso capaz de satisfacer las necesidades energéticas del país por 20.000 añoshttps://t.co/3B9mKqmfe4 pic.twitter.com/gs4Coy9rqE
— RT en Español (@ActualidadRT) June 16, 2023
Vale resaltar que los reactores de torio son un tipo de tecnología nuclear avanzada que utiliza combustibles líquidos, generalmente sales fundidas, como combustible y refrigerante. Además, ofrecen varias ventajas potenciales sobre los reactores de uranio tradicionales, incluida una mayor seguridad, menos desechos y una mayor eficiencia del combustible.
Otros proyectos
Por otra parte, el Instituto de Shanghái, informó que también lanzó un proyecto de seguimiento, una instalación de investigación de reactor de sal fundida de torio modular a pequeña escala, en el mismo sitio del desierto para avanzar en la tecnología y abordar los desafíos técnicos.
Según el instituto los reactores modulares a pequeña escala ofrecen varios beneficios, incluida la flexibilidad, características de seguridad mejoradas y rentabilidad.
Del uranio al torio
Se cree que China tiene una de las mayores reservas de torio del mundo. El tamaño exacto de esas reservas no se ha revelado públicamente, pero se estima que será suficiente para satisfacer las necesidades energéticas totales del país durante más de 20 mil años.
Además, el uso a gran escala de la tecnología de reactores de torio tiene el potencial de mejorar la competitividad global de China en el sector energético; así como fortalecer la seguridad energética y posicionar al país como líder en tecnologías nucleares avanzadas.
Sin embargo, habrá que superar una serie de desafíos técnicos, normativos y económicos si se quiere que los reactores se desplieguen con éxito a gran escala, según expertos de la industria.
Agencias