Lula logra anulación de última acción penal en su contra

REComendados

El magistrado Ricardo Lewandowski, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este miércoles la última acción penal que quedaba contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Declaró además que la acción, referente al Caso Gripen Fighter, se llevó a cabo con «graves vicios procesales».

En esa acción, Lula fue acusado de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita. Todo apoyado en su supuesta injerencia en una licitación de la Fuerza Aérea Brasileña para la compra de 36 cazabombarderos.

La contundente decisión de la Corte Suprema de Brasil aceptó los elementos presentados por la defensa del expresidente. Y además reconoció que la acción penal era parte del «Plan Lula», una prueba más del intenso persecución judicial de la que Lula fue víctima.

Asimismo, el magistrado Ricardo Lewandowski alegó «la ausencia de un sustento adecuado» y «graves vicios procesales que manchan las investigaciones».

Sin embargo, la suspensión de la acción penal es válida hasta que el máximo tribunal defina si termina o no definitivamente la acción contra los señalados. La anterior decisión emitida en marzo de 2021 vino del magistrado Edson Fachin. Para ese entonces, según Fachin el juzgado 13 de Curitiba, de primera instancia, no tenía competencia para juzgar a Lula. Este dictamen libró al expresidente de varios años de prisión y le restableció sus derechos electorales.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img