La Policía Federal de Brasil inició este viernes las acciones para erradicar la minería ilegal en tierras yanomami; en el marco de la Operación Liberación.
En este sentido, el trabajo tiene como objetivo detener la logística de la delincuencia, centrándose en el uso de la infraestructura utilizada para la práctica de la minería ilegal, así como la materialización de pruebas sobre la actividad criminal.
Las acciones para combatir el crimen son llevadas a cabo por la fuerza de tarea de entidades gubernamentales; liderada por la Policía Federal e integrada por la Fuerza Nacional y Ministerio de Defensa.
En esta etapa, la PF actuará en la interrupción del delito, a través de la destrucción de maquinaria y medios dedicados al delito.
El objetivo es proteger a la población yanomami y erradicar por completo la minería ilegal en todas las fases de la Operación Liberación.
Como refuerza el jefe de la Junta de Medio Ambiente y Amazonía de PF, Humberto Freire, «el enfoque de las acciones está en la logística del crimen y el registro de la materialidad criminal, no en las personas involucradas, para evitar dificultades en la salida de los no indígenas de la Tierra Yanomami».
Asimismo, el director también destacó la importancia de evitar otra crisis humanitaria en relación con los prospectores que no pueden abandonar el área; y también terminan sin medios de vida mínimos.
La Operación Liberación seguirá en curso hasta que se restablezca la legalidad en la tierra indígena yanomami. Las acciones de planificación se están llevando a cabo en el Centro de Comando y Control de la Operación Liberación. Un ambiente de trabajo ubicado en la Superintendencia Regional de PF en Roraima para permitir el desempeño, de manera integrada, de los organismos involucrados en la acción.
Deforestación de la Amazonía brasileña cae 61%
En el primer mes del nuevo Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, las alertas de deforestación emitidas en la Amazonía cayeron un 61%, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués). En total, el instituto contabilizó en enero 167 kilómetros cuadrados de deforestación, frente a los 430 kilómetros cuadrados de 2022.
Se trata de la cuarta marca más baja de la serie histórica, iniciada en 2015, y sólo supera a las de 2017, 2019 y 2021; cuando el índice llegó a 58, 136 y 83 kilómetros cuadrados, respectivamente.
Uno de los principales objetivos de Lula es conseguir «una deforestación cero para 2030» en Brasil. La victoria electoral del izquierdista fue recibida entre los ambientalistas dentro y fuera del país con gran alivio, después de que bajo la Administración de Jair Bolsonaro, un escéptico del calentamiento global, la tasa de deforestación aumentó un 59.5 %, en comparación con los 4 años anteriores a su mandato.
Alertas de desmatamento na Amazônia caem 61% em janeiro desse ano quando comparado com janeiro de 2022. Foram registrados 167 km² de alertas desmatamento, e no ano passado 430 km².
É cedo para relatar qualquer tendência, mas na torcida que seja o início do desmatamento zero. pic.twitter.com/9JXK3GXz28
— Biodiversidade Brasileira (@BiodiversidadeB) February 10, 2023