Lula da Silva es electo presidente de Brasil

El candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, es el presidente electo de Brasil tras el balotaje celebrado este domingo,

De acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE) a través de su portal web, Lula alcanza el 50,9% de los votos (59.984.137), mientras Bolsonaro alcanza el 49,1% de los votos (57.923.932).

Asimismo, el TSE reportó que hubo unos 5.669.447 de votos nulos.

Para estos comicios estaban convocados unos 156,4 millones de brasileños, quienes asistieron a las urnas desde las 08H00 hora local hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT).

Durante esta jornada, los brasileños elegieron presidente y vicepresidente del país, mientras en 12 estados definieron en segunda vuelta a su gobernador.

Ahora, Lula quien ya gobernó Brasil entre el 2003 y 2011 asumirá nuevamente la Presidencia el próximo 1 de enero.

Al asumir la Presidencia de Brasil, Lula se encontrará con un Congreso con mayoría del bolsonarismo; más de 33 millones de brasileños padecen hambre, la pobreza avanza y el crecimiento económico es anémico.

Felicitaciones al presidente electo, Lula da Silva

Tras conocerse los resultados que le dan la victoria electoral a Lula en la segunda vuelta, varios mandatarios de la región expresaron sus felicitaciones a través de redes sociales.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció en su cuenta de Instagram en la que celebró el triunfo de Lula.

“¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia, ¡Felicidades Lula! Un gran abrazo”, citó la publicación del mandatario nacional.

Miguel Díaz -Canel, presidente de Cuba, también extendió su felicitación al ahora mandatario electo de Brasil.

Díaz-Canel festejó la victoria “a favor de la unidad, la paz, la integración latinoamericana y caribeña”.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, también escribió en su cuenta de Twitter, para agradecer al pueblo de Brasil por devolver la alegría y la esperanza a América del Sur.

Ana Perdigón: