El precandidato independiente a las elecciones presidenciales, Luis Ratti, anunció que denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a varios dirigentes de la oposición por instigación a la violencia.
A través de su cuenta de X, Ratti informó que este jueves hizo una denuncia formal ante la ONU en Venezuela y la CorteIDH a los opositores, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Juan Guanipa y Jesús Casal.
Explicó que la denuncia contra los dirigentes opositores y el presidente de la Comisión Nacional de Primaria es por instigación a la violencia y manipulación de los hechos.
#ULTIMAHORA
Anunciamos a Venezuela que la tarde de hoy hicimos Denuncia formal ante la @ONU_es en Venezuela y la @CorteIDH a María Corina Machado, Delsa Solorzano, Henrique Capriles, Juan Guanipa y a Jesús Casal, por instigación a la Violencia, manipulacion de los hechos ⏩⏩— LUIS RATTI OFICIAL 🇻🇪 (@rattipresidente) August 17, 2023
Asimismo, exigió a la ONU y la CorteIDH que reconozcan ante el mundo que en Venezuela hay otros sectores políticos. Los cuales no forman parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni el G4; de las cuales aseguró hoy son minoría.
“Hay nuevos factores políticos. Nuevos liderazgos. Nuevos movimientos. Nueva oposición. Que está nueva política en Venezuela es mayoría y pacífica y demócrata”; añadió.
Por último, indicó que acudirá al Ministerio Público para presentar su denuncia ante esta instancia.
Además exigimos que ante la @ONU_es @ONU_derechos @CorteIDH que reconozcan ante el mundo que en Venezuela hay otros sectores y factores políticos de oposición que NO somos parte del fraude mud-g4-mcm, incluso que este sector hoy es minoría en el país.
Ahora vamos a la Fiscalía
— LUIS RATTI OFICIAL 🇻🇪 (@rattipresidente) August 17, 2023
Desde mayo pasado, Luis Ratti ha presentado amparos constitucionales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra las elecciones primarias de la oposición. A juicio del dirigente opositor los comicios internos de este sector son excluyentes y parcializados.
”Movimientos a oscuras, violaciones a las leyes del país, los rechazos a otros aspirantes, el secuestro político de la oposición y la falta de garantías para los venezolanos”; criticó el dirigente opositor.
Además, en julio pasado, instó a los opositores que se inscribieron en las primarias opositoras a salirse del proceso, tras considerar que dejó de ser un camino democrático.