El presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), denunció el intervencionismo extranjero que se ha desatado sobre las protestas en Cuba y pidió el cese al bloqueo que tiene impuesto Estados Unidos contra la isla.
Durante una conferencia de prensa, AMLO alertó el «inusual despliegue informativo» que se ha generado en redes sociales por las protestas en Cuba; en especial por parte del grupo Artículo 19, que es financiado por el Gobierno de EE.UU..
«Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial. Hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es solo el caso de Cuba, sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual; desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba», criticó el mandatario mexicano.
Asimismo, repudió que la organización Artículo 19 difundiera una fotografía de una multitudinaria protesta en Egipto, como si se tratara de las manifestaciones que se desarrollaban en Cuba.
López Obrador señaló que hay una campaña mediática mundial para politizar los asuntos internos de Cuba, con el objetivo de impulsar una desestabilización social.
El mandatario puntualizó que no se debe utilizar la situación sanitaria del pueblo cubano con fines políticos. A lo que resaltó que si quieren ayudar a la isla lo primero que deben hacer es suspender el bloqueo.
Conferencia de prensa matutina, desde Villahermosa, Tabasco. https://t.co/oY7XVODdmJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2021
“Lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo solicitan la mayoría de los pueblos del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario; ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado”, afirmó el presidente mexicano.
Agregó que ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado; porque eso es lo más contrario que hay en derechos humanos.
México ofrece vacunas y comida
Como otro punto de la conferencia, AMLO ofreció ayuda humanitaria a Cuba a través del envío de medicamentos; vacunas y comida.
«El Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con comida, lo que se requiera. Porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto», expresó.