El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció este domingo su último informe de gobierno, en el que dio un balance de sus logros económicos, sociales y políticos.
“Hoy rindo ante ustedes y ante el pueblo y la nación mi último informe de Gobierno y lo hago más convencido que nunca que lo mejor de México es su pueblo”, así inició su discurso el mandatario mexicano.
AMLO ofreció su último informe ya que está en la recta final de su mandato, que inició el 1 de diciembre de 2018 y que culminará el próximo 1 de octubre, cuando asumirá la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México y ante una multitud de personas, López Obrador destacó que durante su gestión un 5,6% de la población (5 millones 100 mil personas) salieron de la pobreza, algo que no ocurría desde hace 30 años.
Mientras que entre el 2018 y 2022 la pobreza pasó de 34,3 millones de personas a 24,7, y en 5 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
“Inclusive hace unos meses el Banco Mundial dio a conocer que de 2018 a 2023 la pobreza en México pasó de 34,3 millones de personas a 24,7, es decir, en cinco años 9,5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”, expresó.
Con respecto al sector de la Salud, López Obrador resaltó que el sistema Universal y Gratuitito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS Bienestar, al cual calificó como “el mejor y eficaz en el mundo”.
Asimismo, afirmó que durante su gestión el crecimiento de la deuda pública fue menor que en los sexenios anteriores, con un crecimiento del 4,9 que se estima pueda llegar a 6 en 2024.
Agregó que en México ya no hay sueldos elevados para servidores públicos del poder Ejecutivo, ni pensiones millonarias a expresidentes, tampoco caja de ahorros o fideicomisos para el retiro de altos funcionarios de la federación.
“La austeridad republicana se convirtió en una realidad bajo el principio de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, puntualizó López Obrador.
Sobre la inseguridad, el mandatario mexicano indicó que según datos trimestrales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la ciudadanía es la mejor o la menos mala en los últimos 10 años.
Para finalizar, se mostró tranquilo porque entregará la banda presidencial a una “mujer excepcional, experimentada, honesta y de buenos sentimientos”.
“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundamentales de nuestro movimiento”, refirió sobre Sheinbaum.