Lo último sobre la fase crítica en la búsqueda del sumergible Titán

Al cumplirse las 100 horas desde que el submarino Titán desapareció del radar, las elucubraciones sobre este hecho aumentan ahora que arriban a su fase crítica. Teorías de conspiración, cálculos matemáticos y físicos, hasta predicciones de Los Simpsons, giran alrededor de esta noticia.

Lo más reciente que se conoció a través de un hilo en Twitter de la cuenta oficial de la Guardia Costera de los EE.UU. es que encontraron escombros del submarino que bajó a ver los restos del Titanic. “Un ROV descubrió un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información”, reza una parte del tuit.

La travesía formaba parte del tercer viaje anual de OceanGate Expeditions para documentar el deterioro del transatlántico desde 2021. El crucero está a unos 3,8 kilómetros (2,4 millas) de profundidad.

La nave se sumergió el domingo por la mañana y su embarcación de apoyo perdió el contacto con ella en torno a una hora y 45 minutos juntos, según la Guardia Costera.

¿Quién iba a bordo?

Los guardacostas en la fase crítica dijeron que había un piloto y cuatro “especialistas de misión” a bordo. Los “especialistas de misión” son personas que pagan para unirse a expediciones de OceanGate. Se turnan para operar el equipamiento de sonar y realizar otras tareas en el sumergible de cinco personas.

Un primer grupo de turistas en 2021 pagó entre 100 mil y 150 mil dólares por persona para sumarse al viaje. El sitio web de OceanGate describía una “cuota de apoyo de misión” de 250 mil dólares por persona en la expedición de 2023.

También hay quienes han expuesto algunas verdades incómodas en las redes.

Lea también


Victoria Torres: