Con la entrada en vigencia del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF) o impuesto a operaciones en divisas, se abre una nueva etapa en la normalización de la economía venezolana; luego de los embates de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.
La normativa entró en vigencia este lunes 28 de marzo, en medio de expectativas y algunas dudas acerca de su implementación. Sin embargo, tal como lo aseveró el propio presidente Nicolás Maduro cuando hizo el anuncio en febrero pasado, el instrumento legal y financiero busca fortalecer la circulación del bolívar, como moneda nacional.
Desde su lanzamiento, el mandatario acotó que se trata de un impuesto que apunta hacia la recaudación de recursos a través del Seniat; para «cobrar más al que más tiene y cobrar menos o no cobrar nada al que menos tiene». La llegada del IGTF coincide con la etapa de superación de la hiperinflación, según lo demuestran los indicadores más recientes.
🇻🇪💰⛔️ Desde hoy 28 de marzo, entró en vigencia el Impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF).
Aquellos establecimientos que reciban pagos en divisas o criptomonedas (distintas al petro), deberán sumar el «IGTF» y mostrarlo en las facturas. pic.twitter.com/HYVfujxKQE
— Pico Suárez (@picosuarez) March 28, 2022
Por estas razones, el Gobierno Bolivariano confía en obtener resultados que refuercen la estabilidad en precios y el combate contra la especulación; en el mercado nacional de bienes y servicios.
¿A quiénes aplica el IGTF?
Por su parte, la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) contempla en su artículo 4 los 6 numerales que detalla a quiénes va dirigida la medida. Entre los ámbitos que incluye está «las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras».
Asimismo se refiere a aquellos actores calificados como como sujetos pasivos especiales; por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. «Se entiende por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas», acota la norma.
Igualmente pagarán el IGTF «las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial, en moneda distinta a la de curso legal en el país; o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, sin mediación de instituciones financieras».
Ya verán a muchos buscando bolívares de forma desesperada para sus compras… La nueva Ley de IGTF hará q los comerciantes entiendan q nuestra moneda es el bolívar..
También verán un dólar caer..
Este aviso es de un supermercado..
Algunos comercios incluso dejarán de recibir $$ pic.twitter.com/GhiY8uvnfW— Don Benjamín (@SeorJos1) March 28, 2022