¡Lo último!: Rusia retiró parte de sus tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes la reiterada de algunas de sus tropas que realizaban ejercicios cerca de la frontera con Ucrania.

Las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste que han completado sus misiones ya comenzaron a abordar el transporte ferroviario y automovilístico; y comenzarán a reubicarse en sus guarniciones hoy”, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Konashenkov no detalló cuántas tropas se irán, pero reiteró que como siempre los militares regresarán a sus bases una vez finalicen los ejercicios de entrenamiento de combate.

Asimismo, indicó que aún las Fuerzas Armadas de Rusia mantienen algunos ejercicios a gran escala para el entrenamiento operativo de las tropas.

“Prácticamente todos los distritos militares, las flotas y las Tropas Aerotransportadas están participando”, agregó.

Rusia concentró desde diciembre pasado más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, y pese a las acusaciones de Estados Unidos de una posible invasión, en reiteradas oportunidades el Gobierno de Moscú ha negado cualquier plan para invadir.

“Siempre hemos dicho que después de que terminen los ejercicios (…) las tropas regresarán a sus bases permanentes. No hay nada nuevo aquí. Este es un proceso habitual”, aclaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Sin embargo, los señalamientos de EE.UU. contra Rusia han provocado que decenas de naciones insten a sus ciudadanos a abandonar Ucrania. Algunos de estos países son Reino Unido, Australia, Canadá y Países Bajos.

El Gobierno de Ucrania celebró la retirada de algunas las tropas de Rusia, acción que calificó “como un paso significativo para una desescalada de las tensiones”.

Mientras, que la ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, manifestó que necesitan ver una retirada de tropas a gran escala para demostrar que no es cierto que quieren invadir a Ucrania.

Los rusos han afirmado que no tienen planes para una invasión, pero necesitaremos ver una retirada de tropas a gran escala para demostrar que eso es cierto”, puntualizó.

 

 


 

Ana Perdigón: