El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, Mark Esper; declaró que él mismo se dedicó a detener desde el Pentágono, los planes del mandatario. Indicó que, el entonces presidente propuso, en su último año de mandato, proceder con una invasión militar a Venezuela.
En ese sentido, declaró en una entrevista televisiva que el pueblo estadounidense debe conocer los detalles de cómo a quienes trabajaban como altos funcionarios junto a Trump, les tocó evitar eventos que podrían haber llevado al país es una dirección oscura, según manifestó.
«Ciertamente el año pasado la administración (Trump), tenía a unos sujetos en la Casa Blanca que propusieron una acción militar contra Venezuela», admitió Esper. Asimismo, añadió que prepararon los planes para atacar Irán y bloquear a Cuba.
Asimismo, el exjefe del Pentágono aseveró de manera constante, cada cierto período, en semanas, se generaban propuestas de este tipo y «teníamos que aplastarlos». Así lo reiteró Esper, con lo cual reforzó que quienes rodaban a Trump más bien sirvieron como muro de contención para aquellas sugerencias.
«Ideas locas»
De acuerdo con el segmento del programa «60 minutes» que transmite la cadena televisiva CBS News, Esper tuvo e respaldo del general Mark Milley; para que no se llegaran a materializar lo que él mismo definió como «algunas de las ideas locas que vienen de la Casa Blanca».
Por otra parte, el exfuncionario del Pentágono, durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, explicó que junto a Miley fijaron un método de trabajo con el cual mantuvieron a raya las pretensiones de Trump para no caer en «guerras innecesarias, politización de las Fuerzas Armadas ni mal uso de los militares».
Con respecto a esa dinámica de acciones comentó que «durante los siguientes 5 o 6 meses pasó a ser la métrica con la cual mediríamos las cosas».
En noviembre de 2020, aún sin reconocer la derrota electoral ante Joe Biden, el mandatario saliente Donald Trump despidió al secretario de Defensa Mark Esper, quien tampoco le compro la idea de echar al ejército a la calle para reprimir las protestas que se generaron en varias ciudades.