Este miércoles continuó en el Congreso de los EE.UU. el juicio político al expresidente Donald Trump.
Durante el segundo día del proceso de Impeachment, los fiscales acusadores se enfocaron en demostrar que el asalto al Capitolio fue una operación deliberada del exmandatario.
Uno de los representantes demócratas que llevan a cabo la acusación contra Trump dijo que el republicano “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador de una peligrosa insurrección”.
Adicionalmente los parlamentarios hicieron un análisis de los discursos de Trump previo al 6 de enero. En los mismos determinaron una reiteración deliberada de 3 frases que demostrarían que “él sabía lo que iba a ocurrir y que no estaba para nada sorprendido por la violencia”.
De acuerdo al análisis del Congreso, esas frases incriminatorias que dijo varias veces el exmandatario fueron: “la gran mentira, paren el robo y lucha como el diablo para frenar el fraude”.
Joe Neguse, representante demócrata por el estado de Colorado señaló que “Las palabras del presidente Trump, al igual que las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosamente. Esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud”.
Mientras tanto el legislador Jamie Raskin acusó a Trump de que “Él se regocijó en esto y no hizo nada para ayudarnos”.
¿Matar al vicepresidente?
Otra presunta prueba del Congreso en contra del exmandatario es que sus seguidores irrumpieron en el Capitolio con la intención de ejecutar a Pence.
Stacey Plaskett habría mencionado sobre este asunto que “Los extremistas presuntamente se coordinaron y discutieron sobre cómo podrían perseguir al vicepresidente. Los periodistas en el Capitolio informaron que les escucharon decir que estaban buscando a Pence para ejecutarlo”.
Para que se haga efectivo el juicio político al expresidente, las 2 terceras partes del senado deberá votar a favor de ello; pero esta meta luce improbable hasta ahora.
Los demócratas deben al menos convencer a 17 senadores republicanos para defenestrar a Donald Trump para siempre.