Tanto los mercados populares como los pequeños locales comerciales están exentos del pago por Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Así lo informó el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
Igualmente, el parlamentario denunció que existe una campaña de desinformación que busca desvirtuar la Ley, mediante mentiras, para tratar de infundir temor en la población acerca del supuesto daño que el instrumento legal implicaría para la economía familiar.
«Esto significa que, en la inmensa mayoría de las operaciones financieras que se están haciendo, se puede impedir el pago del impuesto; con el sólo hecho de privilegiar el uso del bolívar a la hora de realizar transacciones», manifestó.
De igual forma reiteró que tampoco se deben ceñir al tributo las remesas que reciben las venezolanas y venezolanos desde el exterior, así como los pagos que se hacen con tarjetas correspondientes a depósitos en divisas.
Defensa de la economía
Por otra parte, Jesús Faría hizo un llamado a todos los diputados y diputadas, así como a las instancias del Poder Ejecutivo nacional para que se sumen a una gran campaña de difusión acerca de los detalles sobre el IGTF.
En ese sentido, dijo que es necesario contrarrestar todas las mentiras que se tejen en torno a la Ley. Añadió que la intención de esos sectores adversos al Gobierno Bolivariano pretende «generar expectativas negativas; que pongan freno al desarrollo muy positivo y beneficioso que registra la economía venezolana«.
De igual forma dijo que actualmente el Poder Legislativo venezolano, a través de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; mediante acciones orientadas a fortalecer la Ley de Pesca y la Ley de Seguros, con la participación de los representantes de esos sectores.