Lo que no se cuenta del «90% de efectividad» de la vacuna anticovid de Pfizer

REComendados

La farmacéutica estadounidense Pfizer publicó recientemente que su vacuna contra el coronavirus ha mostrado más del 90% de efectividad.

Este anuncio generó una ola de expectativa general como si no hubiese otros estudios similares más avanzados y que han transcurrido sin novedad; como es el caso de la Sputnik V.

Pero una vez transcurrida la efervescencia por este dato relevador de Pfizer, han comenzado una serie de incógnitas sobre los detalles no contados.

De acuerdo a medios internacionales, la noticia del más de 90% de efectividad de la vacuna es solo en participantes sin evidencia de infección previa de covid-19.

Las agencias extranjeras también destacan con atención que en el comunicado de Pfizer “indicaron que el análisis se basó en los primeros 94 voluntarios que se sometieron al remedio contra el coronavirus; pero no dieron más detalles sobre si había diferencias en la gravedad de los síntomas experimentados por estos participantes ni proporcionaron datos demográficos precisos”.

Al no mencionar en detalle estos aspectos, la prensa que sigue el desarrollo de los antídotos contra la pandemia no puede precisar “qué tan bien protege el medicamento contra el desarrollo de formas severas de la enfermedad”.

Otro gran detalle que se esconde detrás del anuncio de más de 90% de efectividad de la vacuna de Pfizer está que “tampoco proporcionaron información sobre la existencia, frecuencia o gravedad de los efectos secundarios; ni se mencionaron los resultados de los ensayos entre los grupos en riesgo como personas de la tercera edad o con inmunodeficiencia”.

Sputnik-V

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V revelaron que el antídoto ha mostrado un 92% de efectividad en los ensayos de la fase III; por lo que están en capacidad de poder empezar la inmunización masiva de la población.

De acuerdo a las personas vinculadas con la investigación, la vacunación de las personas en contra de la pandemia pudiera empezar en pocas semanas.

El informe de los estudios arrojó la conclusión alentadora de que ninguno de los pacientes desarrolló alguna “reacción indeseable imprevista”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Musk se destapó en la investidura de Trump con saludo nazi y todo

El acto de investidura de Donald Trump el pasado 20 de enero, estuvo lleno de polémica y controversia, no...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img