Lo que debe saber sobre el IGTF, precios y especulación

La aplicación del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) no implica el aumento de precios en productos de ningún sector, explicó el economista y diputado Ramón Lobo, al referirse al objetivo y alcance de la nueva medida tributaria que entró en vigencia recientemente.

En tal sentido, durante su participación en un programa televisivo, Lobo destacó que espíritu de la Ley es fomentar la utilización del bolívar; luego de que la política económica nacional logró estabilizar la tasa de cambio como parte de las victorias que se obtuvieron sobre la guerra económica y el bloqueo.

De igual manera, Lobo puntualizó que lejos de las consideraciones negativas que fomentan sectores opositores acerca del desarrollo económico de Venezuela, actualmente la nación posee una serie de condiciones y elementos que aportar ventajas para la aplicación del nuevo IGTF.

«No tiene por qué generar algún elemento inflacionario, en ninguna circunstancia. Para usted cancelarlo, tiene que estar reflejado en la factura; si no está reflejado no tiene por qué cancelarlo», expuso el expresidente del Banco Central de Venezuela y exministro de Finanzas.

Asimismo, Ramón Lobo dejó claro que el impuesto se paga únicamente con los importes que se hacen en divisas. En decir, que la utilización de tarjetas de débito que se reflejan en dólares o euros, pero el pago se hace en bolívares, está exento. «En ningún momento pueden decirle que le van a cargar 3% por esa consideración», añadió.

Etapa de ajustes

A juicio del diputado a la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, llevará algunos días para que el sistema se adapte a la metodología y los comerciantes ajusten en su totalidad las máquinas fiscales; para afinar la operatividad en los procesos de facturación.

«Si la facturación no se genera por la máquina fiscalizadora, lo pueden hacer de forma manual con las facturas que cumplen con las prerrogativas que tiene establecidas el Seniat«, mencionó.

Por otra parte, añadió que toda la infraestructura de la cual disponen las autoridades tributarias estarán en un proceso de supervisión. De esta forma, con el fiel cumplimiento de la medida se espera poner fin a la evasión fiscal de grandes contribuyentes; así como incrementar la liquidez, el emprendimiento y la diversificación económica.


José Manuel Blanco Díaz: